Desde el pasado 13 de junio, cuando comenzó la diligencia, el Juzgado de Mayor Riesgo B ha descansado el 17 y 20 de junio, así como el 1 y 4 de julio.
Se espera que los últimos abogados que argumenten sean los defensores de Gustavo Martínez, Julio Alberto Sandoval, Jonathan Chévez, Samuel Aceituno y de los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, contra quienes el MP busca ampliar los delitos para investigarlos, porque ya enfrentan proceso por el caso TCQ.
Ambas pesquisas integran la misma carpeta judicial y representan distintas fases.
Jornada
Durante la jornada de ayer fueron escuchados los argumentos de defensa de Ismenia Del Val, quien vendió un inmueble a la ex vicepresidenta en Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Adolfo Peña, expresidente del Banco de Desarrollo (Banrural); Judith Ruiz Blau, exasistente de Baldetti, y la exdiputada Daniela Beltranena.
La defensa de Ruiz Blau se basó en el trabajo que la sindicada efectuó con la ex vicegobernante, tanto en el Congreso como en la Vicepresidencia.
La abogada Ana Reina Morales argumentó que Ruiz Blau solo siguió las instrucciones de su entonces jefa.
La profesional del Derecho aseguró que su clienta únicamente cotizó el precio de la bandera que Baldetti donó a la iglesia Casa de Dios, ante los señalamientos que la Cicig hizo al respecto.
La defensa de Beltranena, ex asistente de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, comenzó sus argumentos con señalar que los sindicados por el caso son personas que han contribuido al desarrollo de la economía del país, por lo cual no se les debía ligar a proceso.