Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel vila Meza, Carlos Jose Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez comparecerán ante el juez magistrado Frank Maas en la corte federal de Manhattan durante el día de hoy, informó en un comunicado.
Según la fiscalía del distrito sur de Manhattan los policías apoyaron operaciones de tráfico de drogas al aceptar sobornos a cambio de ofrecer seguridad para que la cocaína fuera transportada a través de Honduras antes de ser importada a Estados Unidos.
Los cinco policías fueron extraditados el lunes por la noche a Nueva York en un avión desde la base hondureña de Palmerola, donde Estados Unidos tiene presencia militar, tras haber presentado su rendición.
El sexto acusado es Ludwig Criss Zelaya Romero, quien habría abandonado Honduras después de la acusación de Estados Unidos, el 29 de junio ´´ultimo, cuando el fiscal Bharara presentó cargos por presuntos delitos de narcotráfico.
De acuerdo con la fiscalía, Fabio Porfirio Lobo, hijo del exmandatario hondureño, participó en reuniones con los policías y con agentes encubiertos que él pensaba que eran traficantes mexicanos.
Lobo se declaró culpable en mayo de asociación delictiva para traficar cocaína a Estados Unidos frente a la jueza Lorna Schofield en la corte federal de Manhattan.
Los acusados supuestamente participaron en delitos de narcotráfico en la misma red que Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa.
En los últimos dos años las autoridades de Tegucigalpa han extraditado a 11 hondureños a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga.