Guatemala

Familia de víctimas que fueron torturadas exigen investigación

Familiares de  los hermanos Marcos Abisaí y David Elías Galindo, quienes fueron localizados muertos junto a otro hombre el domingo último con señales de tortura, en el cantón San Jorge, San Gabriel, Suchitepéquez, piden a las autoridades que investigue los crímenes.

Parientes y amigos despiden a los hermanos Elías Galindo en el Cementerio General de Retalhuleu.(Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

Parientes y amigos despiden a los hermanos Elías Galindo en el Cementerio General de Retalhuleu.(Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

Parientes creen que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) podrían estar involucrados con los homicidios.

Víctor Elías, hermano de dos de las víctimas, indicó: “Un amigo de mis hermanos nos contó que estaban bebiendo en un expendio de licor y  varios policías en un autopatrulla de Mazatenango los sacaron del lugar y se los llevaron. Exigimos a las autoridades que investiguen”, expresó.

Explicó que ellos son originarios de Retalhuleu, pero sus hermanos vendían ropa en el mercado de Mazatenango.
Recordó que salieron la mañana del   sábado último a trabajar pero ya no llegaron a su vivienda, por lo que optaron por poner la denuncia en las comisarías de Retalhuleu y Mazatenango.

Juana Galindo, familiar, expresó: “Pedimos a las autoridades que investiguen la muerte de los hermano, porque eran buenas personas y  todos los días salían de madrugada de sus viviendas para ir a trabajar”.

Marvin López, fiscal del Ministerio Público en Retalhuleu,  indicó que no hay denuncia de parte de ningún familiar de las víctimas sobre la posible participación de policías en el crimen. Añadió que se investiga si ese caso tiene relación con el hallazgo del cadáver de un hombre abajo de un puente, en Santa Cruz Muluá.

Según investigaciones de la PNC, los hermanos, quienes viajaban en una motocicleta, eran sindicados de haber pertenecido a una banda de extorsionadores,  y están averiguando si tienen antecedentes.

Los hermanos fueron sepultados ayer en el Cementerio General de Retalhuleu.

Tercera víctima

Las autoridades también investigan la muerte de Hugo Fernando Pérez Juárez, 21, cuyo cadáver fue hallado junto a los hermanos, en el cantón San Jorge, San Gabriel, Suchitepéquez, solo ropa interior, el rostro cubierto con cinta adhesiva y las manos atadas.

Según investigaciones, la noche del sábado agentes policiales le dieron persecución a las víctimas, quienes se presume minutos habían asaltado a una mujer en un sector de la cabecera departamental. Sin embargo, cuando se disponían a capturarlos, estos lograron escapar.

Un agente policial comentó que Pérez Juárez, tiene un ingreso a la cárcel de Mazatenango, por  robo.

“Se presume que el triple crimen registrado en San Gabriel, tienen relación con la muerte de la víctima que fue hallada horas después en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, debido a la forma en que fueron asesinados”, añadió.

Jaime Martínez, Orellana, jefe de la comisaría 33, manifestó: “Tenemos varias informaciones, las cuales nos ayudarán a dar con el paradero de los supuestos sicarios”, agregó.