La demanda fue interpuesta por la oenegé Shurat Hadin en nombre de la familia de un estadounidense y cuatro israelo-estadounidenses muertos en ataques de palestinos en los últimos meses en los Territorios Palestinos, Israel y Jerusalén.
Desde octubre han muerto la irrupción de una nueva ola de violencia ha dejado al menos 214 palestinos, 34 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés asesinados.
La mayoría de los palestinos muertos eran autores o presuntos autores de ataques, según Israel.
Los demandantes, que reclaman mil millones de dólares por daños e intereses, creen que al poner su “plataforma de comunicación” a disposición de Hamás, Facebook pone viola la ley antiterrorista estadounidense, que prohíbe a las compañías con sede en ese país “proveer un soporte material a grupos clasificados como terroristas”, como es el caso del movimiento islamista.
Según la directora de Shurat Hadin, organización que apoya a las familias de víctimas de atentados, los ataques contra los cinco fallecidos fueron cometidos o reivindicados por militantes de Hamás.
El objetivo de esta acción judicial, indicó Nitsana Darshan-Leitner, es forzar a Facebook a endurecer sus reglas contra la “incitación a la violencia por parte de los palestinos”.
Facebook no comentó la acción, asegurando que no habían recibido la notificación de su contenido, y en un comunicado remitieron a sus normas sobre la publicación de contenido violento en su plataforma.
En junio, el ejecutivo israelí ya anunció nuevas medidas para ilegalizar la difusión de “contenido inapropiado” como la “incitación a ataques terroristas”.