En el 2012, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denunció en el MP a los administradores del hotel porque encontró anomalías durante las auditorías efectuadas entre el 2007 al 2010; se detectó que utilzaron facturas de empresas representadas por Norman Fernando Tejeda Velásquez, supuesto empresario dueño de unas 70 empresas de cartón.
Tejeda Velásquez vendió las facturas a cambio de un porcentaje para simular compras y evadir impuestos y así defraudar al Estado. Las compras efectuadas por Camino Real ascendieron a Q49 millones 725 mil 494.38 y el monto defraudado a Q21 millones 381 mil 962.60.
El supuesto empresario fue condenado el 18 de agosto del 2013 a 6 años de prisión y multa de Q90.5 millones, por el delito de defraudación tributaria por haber facilitado facturas a empresas que simulaban compras con este proveedor.
Posterior a ello, el Hotel Camino Real modificó sus registros contables, por lo que retiró las facturas de Tejeda Velásquez, hizo una rectificación administrativa -la rectificación es por una equivocación, no es para rehacer las contabilidades- y en su lugar utilizó facturas de ocho proveedores, los cuales al momento de realizar el cruce de información tienen varias inconsistencias:
- No tenían declaraciones en SAT durante los años que Camino Real utilizó facturas para simular compras.
- Las empresas no reconocieron transacciones comerciales con Hotel Camino Real lo cual da la posibilidad que las facturas utilizadas sean falsas.
- Las direcciones registradas son lugares baldíos o casas que no tienen la infraestructura para operar como empresas.
Sociedades fantasma
- Acabados Perfectos, S. A., reportó su última declaración de impuestos en el 2006, pero el hotel registra facturas del 2007 al 2010.
- Demercado, S. A., usó
- facturas años después de que presentara la última declaración. Facturó Q13.6 millones.
- Paracomercio, S. A., facturó al Camino Real por Q2.1 millones.
- Matterhorn, S. A. La última declaración de impuestos presentada fue en mayo del 2010, pero no se incluyen las facturas operadas por el hotel del 2007 al 2010. Lo facturado suma Q17.6 millones.
- Comercial Formosa emitió 169 facturas, que ascienden a Q7.5 millones.
- Alfaro Solutions extendió 174 facturas por Q6.4 millones.
- Finca San Diego Buena Vista proporcionó 49 facturas por Q2.7 millones.
- Materiales y Productos Diversos, S. A., emitió 169 facturas por Q675 mil.
Intervienen hotel
Por este caso, el representante legal de la corporación Camino Real, Carlos Enrique Monteros Castillo fue detenido cuando retornaba de un viaje también fue apresado el gerente administrativo, Óscar Humberto Jiménez Contreras, son señalados por defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria.
Este lunes, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), anunció que interviene el Hotel Camino Real en atención a una orden del Juzgado Noveno de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
Según la SAT, esto se hace como medida para recuperar el pago de impuestos que fueron defraudados al fisco de parte de esa empresa.
MP y SAT llevan a cabo la intervención y el secuestro de documentos en el Hotel Camino Real, z. 10. Vía @Bvasquez_pl pic.twitter.com/wDjeuh08VD
— Prensa Libre (@prensa_libre) July 11, 2016
En conferencia de prensa, el MP informó que el monto defraudado es de Q44 millones, 800 mil, 194.86, que incluye montos no pagado para Impuesto Sobre la Renta, multas e intereses.
Fiscales de la sección de Delitos Económicos del MP se hicieron presentes al hotel, ubicado en la 14 calle 0-20 de la zona 10, donde buscan elementos que ayuden con la investigación en este caso.
Las diligencias también se efectuaron en una bodega, ubicada en la zona 13, donde se estableció que se guardan documentos contables de esa empresa.
El empresario fue detenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando retornaba de un viaje a Estados Unidos, y fue ingresado a un hospital privado el domingo, durante la madrugada, debido a quebrantos de salud.
Se informó que está pendiente de capturar a una tercera persona por el mismo caso.
La SAT interpuso una denuncia por defraudación contra Monteros Castillo y dos personas más en la Fiscalía de Delitos Económicos del MP. Se informó que esta corresponde a los periodos 2007, 2008, 2009 y 2010.