“Y una vez firmado el convenio, anoche -11 de julio- recibimos la noticia de que solicitan desistir de este convenio. No es que se arrepienten, sino que quieren revisar el procedimiento. Pero no vamos a bajar los brazos”, afirmó al programa Aquí Petete, por Mitre Córdoba.
Beltramone agregó al programa radial que Guatemala afirma que la venta no está caída y que necesitan corregir el procedimiento de compra. “Esta dilación en el plazo de este convenio nos parece oportuno y prudente comunicarlo. Nosotros vamos a hacer lo posible por reencausar esto”, aseguró. También agregó que viajarán a Guatemala, aunque no se precisan más detalles.
La Fadea dijo que harán las gestiones necesarias para salvaguardar los objetivos del acuerdo.
En un comunicado la empresa afirmó que “Con el objetivo de continuar con la política de transparencia que ha caracterizado la actual gestión de Fadea, informamos que la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala recomendó al Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala ‘desistir del actual procedimiento para la adquisición de dos aeronaves Pampa III'”.
Beltramone dijo a Cadena 3: “Estamos sorprendidos y apenados por este proceso que duró largo tiempo y donde trabajó mucha gente”.
Motivos de Guatemala
El jueves 11 de julio el Ministerio de la Defensa de Guatemala informó que acataría la recomendación de la Contraloría General de Cuentas, por lo que quedaba suspendida la compra de las aeronaves.
Esa cartera afirmó que desistía del procedimiento que efectuaba para la compra, aunque deja abierta la posibilidad de retomar el proceso.
César Elías, subcontralor de Calidad del Gasto Público, recomendó que de inmediato se desista del procedimiento de los aviones y que, en su lugar, se someta a la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley Orgánica del Presupuesto.
Fuerte polémica
El acuerdo de venta, por 28 millones de dólares, se había dado por cerrado el pasado 3 de julio pasado en Buenos Aires entre el presidente argentino, Mauricio Macri, y su par guatemalteco, Jimmy Morales, informó EFE.
Sin embargo, ese mismo día altos funcionarios de Guatemala salieron a negar la compra de los aviones y se inició una fuerte polémica.
Macri y Morales encabezaron en el aeropuerto bonaerense de El Palomar, durante la primera visita oficial que Morales realiza a la nación rioplatense, el acto formal de venta de los Pampa III, lo que representaba la primera exportación de ese tipo de aeronaves de reconocimiento que realiza Argentina.