La lujosa residencia, valorada en Q19 millones 152 mil, se encuentra actualmente bajo la administración de la Secretaría Nacional de Extinción de Dominio (Senabed), como medida cautelar, y el MP busca que el Estado tome posesión definitiva.
De acuerdo a la información de la Unidad de Extinción de Dominio del MP, la extensa propiedad está a nombre de Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, Sociedad Anónima, una de las empresas vinculadas a la ex vicemandataria.
La residencia donde vivió Baldetti hasta su renuncia a la Vicepresidencia, fue inmovilizada en octubre de 2015, dos meses después de la captura de la exfuncionaria.
Junto a la casa de Los Eucaliptos, se inmovilizó una residencia en Terravista Coventry, en Fraijanes.
Para el Juzgado de Extinción de Dominio, la empresa Aguilar Alvarado, S. A. no tiene la capacidad de poseer la propiedad, que supuestamente era rentada por Baldetti por Q17 mil mensuales.
Lo que le llamó la atención al MP es que en un día se efectuaron dos operaciones de compraventa de los terrenos.
El historial de traspaso de los inmuebles señala que su primer propietario, Danny Edward Zaid Mazer, los vendió el 29 de octubre de 2010 a Juan Antonio Papahiu Andrade, quien los vendió a la empresa Enlaces Tecnológicos, Sociedad Anónima, el 10 de octubre de 2011, en Q40 mil.
Ese mismo día, esa empresa vendió los bienes a Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, S.A.; uno por Q395 mil y otro, por Q5 mil.
El notario Juan Carlos Bermejo Quiñónez redactó las escrituras de las últimas dos transacciones, que fueron presentadas al Registro de la Propiedad el 3 de noviembre de 2011.
Residencia de lujo
Según la investigación, la propiedad está formada por dos lotes: el 48, con una extensión de mil 014.53 metros cuadrados, y el 49, que mide mil 109.79 metros cuadrados. En total suma dos mil 124.32 metros cuadrados.
La vivienda fue allanada el 20 de agosto último y las autoridades constataron que también tiene dos apartamentos. Suponen que es uno para cada hijo de Baldetti.
En el lugar hay una piscina con bar, sala de cine, un espacio de relajamiento —SPA—, entre otros ambientes. Para construir todas esas áreas, Baldetti demolió la vivienda original.
La casa también cuenta con un sistema inteligente que controla luces, audio, cerraduras y aire acondicionado en todos los espacios.