BBC NEWS MUNDO

Cómo encontrar un trabajo que realmente ames

Al día después de la fiesta de graduación de la universidad, con el diploma en la mano y el título de "Gerente General" de tu propio destino, viene la pregunta obligada: ¿qué tipo de trabajo quieres tener? ¿Dónde quieres buscar empleo?

Escoger un sector que registre un boom puede representar un buen camino para una carrera profesional exitosa.

¿Pero quién puede preocuparse por desarrollar una profesión en una industria que está creciendo, si no tienes el menor interés en ese campo?

De ahí que sea una elección trascendental, porque recuerda cuántas horas pasamos en el trabajo frente a las que dedicamos a cualquier otra cosa.

Por eso hay que elegir sabiamente y escoger algo que realmente te guste, no solo porque te ofrezca crecimiento profesional.
He aquí algunos elementos a tomar en cuenta para seleccionar un empleo que no te haga odiar los lunes.

Saber escoger

Un primer elemento importante al momento de elegir un empleo es que el éxito profesional se reduce a una simple verdad: algunas industrias están creciendo a un ritmo tan rápido, que las oportunidades abundan.

Es el caso de personas que trabajan en áreas como la robótica, biotecnología, inteligencia artificial o energía renovable.
Un panorama distinto al compararse con aquellos que tienen empleos en la industria manufacturera, construcción o incluso administración de fondos de cobertura de inversiones.

Una industria en crecimiento atrae personas por el abundante número de oportunidades que ofrece.

Sin embargo, con el tiempo más jugadores entran al mercado, incrementando el nivel de competencia y reduciendo las mejores oportunidades para cada uno.

Por eso, carreras como administración de fondos de cobertura entran en la lista de profesiones o industrias en descenso.
La razón es simple: hay demasiadas personas buscando la misma oportunidad, lo cual inevitablemente reduce el número de ganadores.

Un segundo elemento a tener en cuenta es que las tendencias macro –como la globalización tecnológica– pueden producir cambios que hacen a las industrias menos atractivas (vendedor en una tienda) y otras mucho más (vendedor a través de internet).

Así que si no estás seguro dónde se cruzan las oportunidades de trabajo y tus intereses, ¿qué se puede hacer?

Ser honesto

Es una verdad fundamental que la mayoría de las personas realmente les gusta hacer cosas en las que son muy buenas.


Así que vale preguntarse: ¿en qué eres bueno? ¿Cuáles son las habilidades que tienes? ¿Qué tipo de trabajo te gusta realizar?

Haz una lista con estas respuestas y luego pregúntate en cuál carrera o empleo son valoradas estas habilidades que posees.

De lo contrario, puedes terminar en un empleo donde tus talentos no son particularmente apreciados, lo cual no solo te hará infeliz, sino que será una pérdida de tiempo.

Evita terminar como esas personas que son buenas trabajando con el público y tienen un empleo donde todo el día están sentadas frente a una computadora haciendo redes sociales.

Suena simple, pero es un hecho muy poderoso. Una vez que entiendes cuáles son tus talentos, la búsqueda de trabajo se vuelve más clara y serás más feliz con el trabajo que consigas.

Lo mismo aplica sobre el tipo de habilidades que debes desarrollar. Una vez que estás consciente de lo que te gusta hacer, puedes identificar las habilidades que te permitirán sobresalir en ese campo.

Sin embargo, esto no es una garantía de éxito, porque la verdad es que no importa cuán excitante es la industria o tipo de trabajo que te gusta, no es seguro que encuentres una oportunidad para desarrollarte, o que podrás obtener las habilidades necesarias para mantenerte ahí.

Sé estratégico

¿Y qué pasa si no estás seguro de lo que quieres, o en qué actividad eres bueno o qué es lo que realmente quieres hacer?

Esa pudiera ser la situación de los recién graduados en la universidad que no han tenido oportunidad de hacer muchas pasantías en empresas o estar en ambientes corporativos.

No es para angustiarse, pero debes ser astuto en los próximos pasos que des. Por eso se recomienda utilizar la estrategia de maximizar tus opciones y experiencias.

Eso significa involucrarte en proyectos tan diversos como puedas; y si todavía estas en la universidad busca actividades extracurriculares, participar en clubes y haz pasantías en distintas empresas.

Invierte el tiempo en ti mismo –no olvides que eres el gerente general de tu vida– y encuentra un trabajo que te guste hacer.

Sé inteligente

Hay algo más que debes tener en cuenta si quieres darte la oportunidad de tener más opciones de carreras.
Enfócate en las habilidades más importantes que aplican al mundo que vivimos y al mundo que tendremos en el futuro.

Estas habilidades pueden utilizarse en cualquier tipo de empleo y son poco probables que sean asumidas por máquinas, haciéndolas muy valoradas.

De acuerdo con el reporte del Foro Económico Mundial sobre los empleos del futuro (enero 2016), estas habilidades son: capacidad para resolver problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, gerencia de personas e inteligencia emocional.


El mensaje clave a recordar es: tu carrera no es algo fuera de tu control. De hecho, es una de las cosas más importantes que administrarás intensamente, como corresponde a tu función de gerente general de tu vida.

Si puedes sentir los domingos en la noche como si fuera un viernes en la noche, entonces sabrás que acertaste en la carrera que escogiste.

*Sydney Finkelstein es el profesor de Administración y Director del Centro de Liderazgo en la Escuela de Negocios Tuck, en Dartmouth College.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: