“No solo se va el doctor Zea, quien lanzó el primer nivel de atención desde hace casi dos meses, pero hoy por hoy no está funcionando, no se ha implementado y lo lanzaron de forma pública”, aseveró.
Agregó que lo incoherente es que se habla de las reformas en salud pero no se puede construir nada nuevo hasta no estabilizar la estructura actual.
Mirna Montenegro, del Observatorio de Salud Reproductiva (Osar), considera que preocupa el cambio del viceministro porque él manejaba la estrategia del primer nivel de atención y, según los controles efectuados en Huehuetenango —una de las regiones prioritarias para implementar el plan—, en los centros y puestos de salud operan sin mayores cambios.
Carmen Salguero, de Alianza por la Nutrición Mejoremos Guate, señaló que la atención en el primer nivel es fundamental, pero Salud se encuentra a la deriva.
Aseveró que afortunadamente no ha habido una catástrofe en el país, ya que el Ministerio no sería capaz de enfrentarla porque en la actualidad se mantiene por inercia institucional de bajo rendimiento, pues no se ven estrategias claras de sus autoridades.
Édgar Arana, vocero ministerial, informó que Zea continúa en funciones hasta que las autoridades logren encontrar a quien ocupe su cargo.
En cuanto al primer nivel de atención en salud, aseguró que se trabaja en todo el departamento de Chiquimula y que posteriormente se implementará en Huehuetenango, San Marcos y Quiché.
Acciones del plan
- El modelo, que se lanzó en Jocotán en la última semana de abril, será implementado con prioridad en siete departamentos.
- Estos son Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Quiché, Sololá y Chiquimula.
- La estrategia tiene una organización del trabajo en territorios con cinco mil habitantes, que serán vigilados por 20 personas, en grupos que ejecutarán labores intra y extramuros.
- El modelo prioriza los territorios con altos índices de pobreza, mortalidad materna, prevalencia de desnutrición crónica y de incidencia de desnutrición aguda.