Esquivel precisó que son 93 mujeres y 584 hombres los que guardan prisión por narcotráfico, robo agravado, plagio, portación ilegal de arma de fuego, homicidio, entre otros ilícitos.
El vocero de presidios aseveró que hasta junio último se contabilizaron reos originarios de Italia, México, Nicaragua, Irlanda, Israel, Groenlandia, Haití, Honduras, India, Inglaterra, Panamá, Argentina, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos,Checoslovaquia, Rusia, El Salvador y Venezuela.
El país de donde más reos hay en los penales guatemaltecos es El Salvador, con 38 mujeres y 178 hombres, algunos de ellos pertenecen a pandillas que han migrado desde el vecino país. El 24 de enero de 2014, se contabilizaban 581 prisioneros de diferentes nacionalidades en todas las cárceles.
“Estos reclusos reciben el mismo trato y alimentos que los guatemaltecos, tanto en cárceles de hombres como de mujeres”, informó Esquivel.
Hasta la fecha el Sistema Penitenciario contabiliza un total de 20 mil 658 prisioneros en los 21 centros a su cargo, de estos, 18 mil 740 son hombres y mil 912 son mujeres.
Cotejo
El sistema penitenciario actualmente verifica si los datos que ellos manejan en la administración, coinciden con el número de reos que hay en las cárceles.
Las diligencias empezaron en febrero pasado, a raíz de eso se percataron que varios reos no aparecían en la cárcel de El Boquerón, Santa Rosa.
En declaraciones anteriores el director de Presidios, Luis Carlos de León Zea, indicó que no se sabe si es un error estadístico , si los reos se fugaron, o si fueron desaparecidos dentro del penal.