LE PUEDE INTERESAR
Jorge Roberto Ruíz, viceministro de Política de Defensa y Planificación del Ministerio de la Defensa, afirmó que: “Guatemala no tiene ley de Derribo, por lo tanto no podemos derribar una aeronave como lo hacen la mayoría de países, son muy pocos los que tienen esta ley”.
“Lo que se hará es lo mismo que en los países que no tienen ley de derribo, se hará un acompañamiento de la aeronave negándoles el uso del espacio aéreo para cometer un ilícito dentro del territorio”, declaró Ruíz.
El funcionario aseguró que este procedimiento ya se ha hecho antes con aeronaves que podían ponerse a la par de estas naves tripuladas por integrantes de grupos criminales.
Lea más: Cacif considera que “adquisición” de aviones Pampa III no ha sido transparente
Explicó que hay dos posibilidades, la primera es que esta aeronave aterrice y se asegure a las personas y la segunda es escoltarlos hasta que abandone el país por lo que se procedería a avisar al país donde la aeronave ingresaría para que hagan el mismo procedimiento y asegurar a las personas.
“Repito nosotros no podemos hacer otra cosa, al no existir esa ley —de Derribo—, sino hacer lo que hacen todos, negar el uso del espacio aéreo nacional para la comisión de un ilícito”, aseveró Ruíz.
Viceministro explica que con los aviones pampa III no podrán derribar Jets ilegales porque no hay legislación vigente. Aseguró que la idea es no dejar que aeronaves del narco no utilicen el espacio aéreo. pic.twitter.com/XCZDOSmM9E
— Dulce Rivera (@drivera_gtv) July 10, 2019
Naves actuales no sirven para ese propósito
La información de cómo serían utilizado los aviones Pampa III fue revelada durante una citación que representantes del Ministerio de la Defensa sostuvieron con diputados del partido Encuentro por Guatemala (EG).
Lea también: Ejecutivo modificó acuerdo con Argentina un mes antes de la compra de los Pampa III
Los representantes del Ejército indicaron que actualmente se cuentan con 24 aeronaves —aviones y helicópteros— que en su mayoría no pueden superar la velocidad de las naves que utilizan los narcotraficantes.
Actualmente lo que sucede es que los radares del Ejército detectan a las naves cuando ingresan al territorio nacional se ubica pero cuando se mandan a las naves y militares a buscar las aeronaves generalmente están abandonados o despegaron para irse del lugar.
El viceministro explicó que el avión Pampa III es una nave nueva, de tercera generación desde que se inició la producción hace más de 30 años; además, de que ya no es analógico sino digital.
Lea además: “No es una compra, sino una adquisición”, las respuestas del ministro de Defensa
Pese a las prohibiciones, los Pampa III cuentan con un sistema que tiene capacidad de instalar armas que permitiría interceptar aeronaves.
Señalan irregularidades
Durante la citación la diputada Nineth Montenegro señaló lo que considera una irregularidad que dejaría sin efecto la adquisición de los aviones pues a su consideración la ampliación del Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre la República de Guatemala y la República Argentina no tiene valides.
Montenegro señaló que la ampliación se firmó el 31 de mayo por parte del ministro de la Defensa de Argentina cinco días después, el 5 de junio fue firmado por el ministro de la Defensa de Guatemala.
Lea más: Ministro de Defensa afirma que narcojets hicieron urgente la compra de aviones Pampa III
Montenegro considera que la modificación que se dio al convenio cambia totalmente su naturaleza y por lo tanto es necesario que pase por el @CongresoGuate. pic.twitter.com/VurYfe0gLo
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) July 10, 2019
Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación (PGN), recibió el 16 de junio por parte del Ministerio de la Defensa un oficio donde se le pide que se emita un dictamen sobre el acuerdo complementario que se había firmado días antes.
El 21 de junio la PGN emite su opinión y señala que “lo relacionado a la incorporación del acuerdo complementario al ordenamiento jurídico nacional constituye competencia exclusiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien en su caso deberá fijar bajo su estricta responsabilidad, el procedimiento específico”.
Según Montenegro con esta respuesta la PGN reconoce que es únicamente el Ministerio de Relaciones Exteriores al que le compete firmar la ampliación del convenio por lo tanto este aún no ha entrado en vigencia y no se puede adquirir aviones con este, además tampoco se suprime la utilización de la Ley de Contrataciones.
Lea también: Ejército y Finanzas reconocen que no hay dinero para comprar aviones Pampa III
Posteriormente de esto, ya con la opinión de la PGN, el Ministerio de la Defensa, envió otro documento al Ministerio de Finanzas Públicas donde se le consultaba si había disponibilidad presupuestaria para la adquisición de las aeronaves.
El Ministerio de Finanzas Públicas contestó que se continuarla con la conformación del expediente y que se haría un análisis para evaluar de donde se podría obtener recursos para hacer el pago de las aeronaves.
Posterior a todo esto el presidente visita Argentina el 3 de junio y es hasta ese momento que a través de autoridades argentinas se conoce que Guatemala tiene el interés de adquirir las aeronaves.
Contenido relacionado
> Aviones Pampa III: convenio con Argentina no contempla compra de equipo militar
> “Es una compra absurda y ridícula”: diputados critican negociación de aviones con Argentina
>Empresa argentina que vendió aviones Pampa III a Guatemala fue señalada de corrupción