Mi Pueblo es una publicación dominical que puede encontrarse inserto en la edición de Prensa Libre que se envía a los departamentos. Recoge lo más importante de la provincia y la presenta de una manera más amena y entretenida.
A continuación, vea doce de las historias más impactantes publicadas por Mi Pueblo:
Estudios efectuados por organizaciones ambientales coinciden en que el agua del Lago de Atitlán registraba entre 16 a 18 metros de claridad en 1970; sin embargo, en la actualidad las mediciones apenas perciben cuatro o cinco metros, lo que evidencia los daños en el manto acuífero.
La corrupción es un mal que se enraíza en Guatemala, pues el informe del ejercicio fiscal del 2015 de la Contraloría dejó al descubierto como varias municipalidades manejaron de manera irregular, en tan solo un año, más de Q284 millones.
A pesar de que se han logrado importantes incautaciones, el tráfico de maderas preciosas con fines de exportación no da tregua en Petén, Izabal, Alta Verapaz y Huehuetenango, lo que agrava la situación para las especies que se encuentran en peligro de extinción.
El atraso en la construcción del proyecto denominado Libramiento de Chimaltenango, el cual consiste en una carretera de 15 kilómetros por la cual será desviado el tránsito que viaja al occidente, preocupa a vecinos y automovilistas que temen que la obra sea abandonada.
La red de puentes del país forma parte del motor de la economía nacional por la importancia que tiene para el traslado de mercancías a puertos y zonas fronterizas; sin embargo, la crisis financiera del Estado ha hecho que esas estructuras no reciban mantenimiento.
Cada año, miles de niños de diferentes departamentos del país, principalmente del occidente, intentan llegar de forma ilegal a EE. UU., en un viaje en el que algunos son víctimas de explotación sexual y laboral.
La falta de recursos para mantenimiento de escuelas, daños en infraestructura, libros de texto que no llegan, carencia de refacción y escaso personal ensombrecen el comienzo del ciclo escolar 2016 que vuelve a ser el talón de Aquiles para el Mineduc.
La falta de medicamentos e insumos en hospitales públicos y la mala atención por parte de personal de Salud deja huellas imborrables en familias de escasos recursos de todo el país, que se han convertido en las víctimas más vulnerables.
Varias carreteras de la provincia son calificadas como mortales, debido al elevado número de muertes a causa de accidentes de tránsito, que se registran como consecuencia de la irresponsabilidad de pilotos, escasa señalización y malas condiciones del asfalto.
Presidios es señalado por diferentes sectores como “la cenicienta de la justicia guatemalteca”, debido a la incapacidad de sus autoridades para tomar el control de las prisiones y evitar que ocurran vejámenes contra reos de reciente ingreso.
Opiniones encontradas rodean el cultivo de palma africana para la producción de aceite, pues mientras empresarios la defienden porque generan empleos y representan otros beneficios comerciales, pobladores señalan que causa perjuicios ambientales.
Cada vez más niños y adolescentes se encuentran en conflicto con la ley, lo que preocupa a sectores que velan por los derechos de los menores, pues ven en ellos una clara vulnerabilidad ante los adultos que los utilizan para que cometan delitos.