La salida del Reino Unido de la Unión Europea, es mundialmente conocido como brexit, y aunque para países pequeños como Guatemala podría no significar un impacto mayor, sí podría repercutir en el mediano y largo plazo.
Aspectos positivos:
La salida del Reino Unido es un mal ejemplo para el proceso de integración centroamericana pues, según Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), se estaba siguiendo como un modelo.
Ante la incertidumbre de cómo seguirá la relación comercial entre el Reino Unido y sus actuales socios comerciales dentro de la UE, según Paiz, se tendría que pensar en la negociación de un Tratado de Libre Comercio o acuerdo de alcance parcial.
Preocupa que la depreciación de la libra esterlina y del euro encarezca las exportaciones guatemaltecas.
Guatemala perdería un socio comercial importante, pues el Reino Unido es uno de los grandes compradores del mundo, según la experta en comercio Edith de Molina.
Si un país como el Reino Unido sale de la UE, podría influenciar a otros para buscar la misma salida, afirmó Walter Flores.
Aspectos negativos:
Guatemala podría aprovechar para negociar un acuerdo comercial con el Reino Unido, o bien serviría como un “incentivo” para diversificar sus exportaciones a otros países, según el asesor en comercio exterior, Walter Flores.
En opinión de Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), para los guatemaltecos que vayan al Reino Unido el viaje podría resultar más barato, debido a la depreciación que está experimentando la libra esterlina.
La depreciación por la que pasa esa moneda también abaratará, no solo para Guatemala, las importaciones de productos provenientes de ese mercado.
Aunque el flujo de turistas británicos es bajo, estos dejarán más divisas en el país al momento de su visita. El último dato registrado por el Inguat es que en el 2014 entraron al país 30 mil 840 turistas de esa nacionalidad.