La propuesta de mejora para la aduana aérea será presentada en el 2019 mientras que para las restantes, en el 2020 indicaron las autoridades de ese ente.
El Intendente de Aduanas, Werner Ovalle dijo que se busca medir con exactitud el tiempo que toma ejecutar las actividades de cada actor de la cadena logística lo cual “permitirá identificar cuellos de botella en el proceso de despacho de las mercancías, para implementar mejoras que minimicen o erradiquen el problema”.
En el lanzamiento participaron autoridades de Combex-In, y el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, quien señaló la importancia que tiene para el sector privado la reducción de tiempos en temas de productividad y comercio.
Jefe de la SAT, Abel Cruz, expuso que “este proyecto forma parte del cumplimiento al objetivo 3 del Plan Estratégico Institucional (PEI) en incrementar la eficiencia del servicio aduanero del país, aportando así al cumplimiento de metas institucionales y de programas de trabajo”.
El estudio se hará en 4 fases:
- Medición de Tiempos
- Análisis e informe
- Resultados y acciones de mejora
- Monitoreo
Las autoridades explican que este proyecto representa un compromiso de carácter internacional enmarcado en el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Programa Mercator de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Contenido relacionado
> Tres nuevas Zonas de Desarrollo Económico traerían inversión de hasta Q122 millones
> SAT identifica a evasores: Agujero fiscal del IVA supera los Q16 mil millones
> Cuánto cuesta emitir la factura electrónica en línea (y cuándo será obligatoria para todos)