De acuerdo con Burho, el interés autodidacta, la vocación y las buenas relaciones interpersonales son tres aspectos que debe tener cualquier docente. También destacó otras características como la preparación académica, la experiencia y la conexión humana.
“Los estudios en didáctica y pedagogía harán que el docente se interese por el alumno y se preocupe por desarrollar destrezas intelectuales”, agregó Burho, y destacó que la experiencia es necesaria, pero no es imprescindible, pues los maestros jóvenes pueden aprender técnicas para transmitir conocimientos. “Cualquier persona puede ser maestro”, enfatizó.
La conexión humana es otro valor universal de cualquier educador. “La empatía hará que entendamos las virtudes y defectos de cada alumno, para que evitemos juzgar desde nuestros prejuicios”, comentó Burho.
La investigadora dijo que es importante que cada docente conozca su especialidad y la edad de los educandos, ya que para educar a los niños se necesita la creatividad y el juego, mientras que en los más grandes hay que fomentar el sentido crítico.
Características
- Autodidacta
Un maestro nunca deja de aprender, por lo que siempre deberá leer libros y documentos sobre actualización pedagógica, con el objetivo de crecer y evolucionar junto con sus estudiantes.
- Vocación
La pasión para educar es fundamental, pues esto se traduce en interés y paciencia para superar cualquier obstáculo en el proceso de enseñanza. La vocación se trae, pero también se puede aprender.
- Interacción
Las buenas relaciones interpersonales permiten que el docente se relacione de manera exitosa con sus alumnos, colegas y padres de familia. La comunicación es necesaria en cualquier ámbito educativo.
Consejos
- La tecnología no es buena ni mala. Dependerá del uso que nosotros le demos.
- En la actualidad, todos los maestros deben conocer y manejar las herramientas más novedosas que harán que los estudiantes muestren interés en la clase.
- Enseñar valores es parte de los objetivos diarios de los docentes, pues ellos se dedican a formar a personas.
- Transmitir respeto, cordialidad, puntualidad, cooperación y responsabilidad mejorará el clima escolar y hará que la interacción entre alumnos sea más armoniosa.
- Los castigos físicos se deben evitar a toda costa. Ningún comportamiento justifica una agresión por parte del profesor.
- Es necesario fomentar un ambiente de paz. Los estudiantes aprenden más fácilmente cuando se sienten seguros y felices.