“Me encanta Assen. Se trata de uno de mis circuitos preferidos pero eso no quiere decir gran cosa porque todas las carreras esta temporada son muy abiertas”, estimó el nueve veces campeón del mundo italiano (37 años), que se coronó por primera vez en 'la catedral del motociclismo', como se conoce al circuito holandés, hace más de 20 años.
Valentino Rossi, piloto de Yamaha.
Ganador en cuatro ocasiones en Assen, aunque sólo una en MotoGP, Lorenzo, que fue sacado de la pista por Andrea Iannone en el último GP de Cataluña, tendrá una oportunidad de revancha.
El vigente campeón del mundo español, segundo en la general del mundial, sólo está a 10 puntos de su compatriota Marc Márquez (Honda), que posee el mismo palmarés que él en Holanda.
Honda la expectativa
Márquez, por su parte, que no gana desde mediados de Abril, en Estados Unidos, ha logrado no obstante subir al podio en tres de las últimas cuatro carreras.
Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, en peor forma, es cuarto en la general de pilotos, a 21 puntos de Rossi. El catalán logró en 2002 su primer y único triunfo en Holanda.
Como novedad implantada este año, la carrera se disputará por primera vez el domingo, lo que no ocurría desde 1949.
Desde entonces siempre fue el sábado el día de la carrera, una excepción causada por la cercanía de una iglesia y la voluntad de no perturbar los oficios dominicales.
En Moto2, el francés Johann Zarco, vigente campeón del mundo, llega a un circuito donde se impuso el año pasado, después de dos victorias consecutivas y a sólo 10 puntos del líder de la categoría, el español Alex Rins, futuro piloto Suzuki en Moto GP.
En Moto3, ante la ausencia de Miguel Oliveira y Danny Kent, dos de los mejores pilotos de la categoría en 2015, ascendidos esta temporada a Moto2, el francés Fabio Quartararo, segundo el año pasado, dispone de una carta ganadora en Assen.
Sin descartar al sudafricano Brad Binder, cuya amplia ventaja al frente del campeonato podría hacerle tomar menos riesgos.