El declarante descalificó los señalamientos que la Fiscalía hace en su contra, así como las declaraciones de Monzón, que figuran como prueba anticipada, en las que se le cataloga como el contador de la entidad Grupo Estrella, la cual estaba integrada por siete empresas de cartón.
Contreras Díaz le aseguró a Gálvez que él es dueño de una empresa llamada Expansión de Negocios, dedicada a auditar otras entidades, y dijo que Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, colaborador eficaz en el caso La Línea, fue quien lo contrató para analizar la situación financiera y fiscal de Grupo Estrella, y no Monzón, como señaló este en su testimonio ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad.
El declarante indicó que comenzó su trabajo en octubre del 2013 y rechazó los señalamientos del MP que lo vinculan con la supuesta estructura desde el 2009.
Enfatizó que quienes se encargaban de las finanzas de las entidades relacionadas con Baldetti eran Víctor Hugo Hernández, contador de Monzón, procesado por el caso y quien busca ser colaborador eficaz, así como Rogelio Chan y Sergio Donado, quien llevó la contabilidad a la ex vicegobernante.
Desorden
El sindicado argumentó que durante su trabajo en las empresas de Grupo Estrella se dio cuenta de que las finanzas se encontraban en desorden y que llevaban varios años sin funcionar.
Explicó que al comenzar su labor las entidades tenían activos por unos Q45 mil, y que después de ordenar la documentación respectiva, hacer un inventario de los bienes y ponerlas a funcionar, alcanzaron patrimonios de Q55.3 millones en el 2013, Q55.6 millones en el 2014 y Q32.6 millones en el 2015 —Q143.5 millones en total—.
El señalado manifestó que cuando se iniciaron las pesquisas del caso acudió al MP y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para contar lo que sabía y agregó que el órgano investigador desconoce de contabilidad.
Al finalizar la diligencia, según Gálvez, Baldetti se le acercó para hablar sobre su estado de salud y él dijo que hoy se leerá el informe de una evaluación médica practicada a la ex vicepresidenta.
Cooptación del Estado
- Caso por corrupción con gran cantidad de señalados.
- En la audiencia se reúnen 57 sindicados. La Fiscalía investiga a 70 involucrados.
- Las autoridades capturaron a más de 30 sospechosos el 2 de junio. Al momento se cuentan 22 días en que han permanecido en prisión provisional.
- El Juzgado intentó comenzar la diligencia el 6 de junio último, pero por falta de espacio fue aplazada y trasladada a la sala de vistas.
- La audiencia de primera declaración comenzó el pasado 13 de junio. Se han desarrollado siete sesiones.
- El juez Miguel Ángel Gálvez ha preguntado a 45 sindicados si desean declarar en su defensa. Solo nueve han desacreditado los cargos, mientras que 36 más han optado por no emitir comentarios.
- Queda pendiente preguntar a 12 sindicados si van a declarar.