“Desde que HO3 gira alrededor de nuestro planeta nunca se ha aventurado a legar muy lejos de la Tierra ya que ambos giran alrededor del Sol”, explica Paul Chodas, gerente del Centro de la Nasa para objetos cercanos a la Tierra.
En 2003 otro asteroide —2003 YN107— siguió un patrón similar pero ya se ha alejado de las cercanía de la Tierra. El nuevo asteroide ha estado mucho más tiempo acompañando a la Tierra según los expertos de la Nasa, quienes afirman que ha viajado cerca de nuestro planeta por casi un siglo, y que continuará haciéndolo durante los próximos siglos.
En su viaje anual alrededor del Sol, el asteroide 2016 HO3 pasa la mitad de las veces más cerca del Sol que como lo hace la Tierra, y aproximadamente la mitad de las veces más lejos. Como su órbita está inclinada hace que la sacudida hacia arriba y luego hacia abajo una vez al año, se cruce con el plano orbital de la Tierra.
El asteroide 2016 HO3 fue visto por primera vez el 27 de abril de 2016, por el Pan-STARRS 1, telescopio de rastreo de asteroides en Haleakala, Hawaii, operado por la Universidad de Hawaii Instituto de Astronomía y financiado por la Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria de la Nasa.
El tamaño de este objeto todavía no se ha establecido firmemente, pero es probable que sea mayor de 40 metros y menor de 100 metros.