Para conmemorar los 45 años de la primera emisión de El Chavo del 8, el buscador Google creó un doodle en el que aparecen Quico, La Popis y el Chavo.
El protagonista del programa era el Chavo del 8, interpretado por Bolaños (fallecido en noviembre del 2014), que vivía en un barril y como cualquier niño era travieso y juguetón, pero un poco torpe. En sus travesuras lo acompañaban Quico, a quien daba vida Carlos Villagrán, y la Chilindrina, María Antonieta de las Nieves.
Completaban el elenco Don Ramón, Ramón Valdés (murió en agosto de 1988), Doña Florinda, Florinda Meza; el Profesor Jirafales, personificado por Rubén Aguirre quien falleció el pasado 17 de junio; el Señor Barriga, Édgar Vivar, y la Bruja del 71, Angelines Fernández, cuyo deceso fue en marzo de 1994.
Fue en 1973 que el éxito del programa llevó a su transmisión fuera de la televisión mexicana. En 1975 llegó a ser visto por más de 350 millones de personas cada semana.
Poco a poco el elenco se fue desintegrando por conflictos entre los actores y Bolaños. En enero de 1980 fue la última emisión de El Chavo del 8 como programa independiente, pero continuó transmitiéndose como parte de la franja de Chespirito.
Actualmente, el programa sigue vigente en varios países de Latinoamérica.