El Ministerio Público (MP) presume que la organización denominada los Encomenderos —fase dos— lavó más de Q3 millones 249 mil 382, a través de 177 envíos.
En 11 operativos coordinados por el MP en Villa Nueva, Guatemala, Chiquimulilla, Chiquimula y Quiché fueron ejecutadas 11 de las 14 órdenes de captura autorizadas por el juzgado.
“Salvador de Jesús Ramos Miguel y Ramiro Eduardo Vásquez Montes, dos de los aprehendidos, son los cabecillas de la organización y sus atribuciones eran buscar y obtener la droga para su trasiego y hacer la apertura de líneas o rutas de envío al extranjero”, explicó Mayra Véliz, secretaria general del MP.
Agregó que otras de las tareas de esos líderes era proveer de sustancias ilícitas a clientes de EE. UU., reclutar receptores de remesas y coordinar la recaudación del dinero proveniente de la droga.
El ente investigador manifestó que las pesquisas preliminares lograron detectar 177 remesas y depósitos. Del total, 47 estaban a nombre de Ramos Miguel —20 depósitos por Q101 mil 253—y Ramiro Eduardo Vásquez Monte —27 por un monto de Q222 mil 146—.
“El resto del dinero estaba distribuido entre los demás capturados”, detalló Sara Sandoval, fiscal contra el Lavado de Dinero.
un seguimiento
“La indagación es el seguimiento a las primeras ocho capturas, el 23 de octubre de 2015”, afirmó Sandoval.
Añadió que la Fiscalía, en coordinación con la Oficina de Inmigración y Aduanas de la Embajada de EE. UU., identificó que la red hizo los envíos de droga por encomiendas.
También informaron que a la organización se le relaciona con dos operativos. El primero se desarrolló el 28 de octubre último, en Silver Spring, Maryland, EE. UU., donde fue aprehendido Edin Francisco Gámez Barrios, señalado de remitir las remesas a Guatemala.
En esa ocasión se le incautaron US$92 mil 763 y 400 gramos de heroína.
La otra acción se registró el 2 de marzo último, en Nueva York, y se decomisaron 1.9 kilos de heroína y US$23 mil. Esta vez fueron arrestados Juan Martínez Reynoso, Max Mejía y Lucas Ordóñez.