El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, confirmó en conferencia de prensa que Samuel Toledo, acusado de haber asesinado a Pacheco, tiene “vínculos con contrabando”, ligado al cartel Los Rodríguez, de Jutiapa y que “le ha estado dando alguna protección”.
El funcionario explicó que la Fiscalía desarrolló “indagaciones en Guatemala” que arrojan que Toledo “se ha andado moviendo” con dicha agrupación delictiva, aunque “no se le pudo ubicar o capturar”.
El fiscal guatemalteco, Aldo Chiapas, dijo que se mantienen en comunicación con la Fiscalía Antinarcóticos del vecino país.
“A la vez se está compartiendo la información que tienen ellos y se está investigando para establecer el extremo”, expresó.
Chiapas agregó que no tiene datos del cartel que menciona la fiscalía salvadoreña, pero que en el transcurso de la investigación dilucidarán ese extremo.
El fiscal salvadoreño también señaló que en el homicidio del exfutbolista participó la esposa del acusado, Ana de Toledo, quien supuestamente condujo el vehículo en el que escaparon luego del crimen.
Hasta la fecha, los esposos Toledo no han sido localizados por las autoridades de ese país centroamericano.
La fiscalía vecina presentó el miércoles último, en un tribunal de de Santa Ana, departamento de ese país, la acusación contra esas personas por el homicidio de Pacheco, quien había suspendido de por vida en el 2013 por haber participado en el arreglo de partidos internacionales de la selección de su país.
Según Meléndez, la investigación ya concluyó y la presentación de requerimiento ante la justicia es “para obtener las órdenes de captura y poder llevarlas a nivel internacional con difusión roja” de la Interpol.
Un grupo poderoso
Según investigaciones, el cartel Los Rodríguez es una agrupación que se dedica al narcotráfico en el área fronteriza de Jutiapa, la cual es tan fuerte que no dejó que ingresaran los Zetas.
Este cartel está relacionado con Rudy Rodríguez, quien fue localizado muerto el 7 de julio de 2007, en el kilómetro 41 de la carretera entre Jutiapa y Santa Catarina Mita.
Rodríguez tenía dos procesos en su contra, uno por el asesinato de tres personas en la casa de Luis Henry, exembajador de Guatemala en Tailandia, y el otro, por su supuesta participación con una banda de sicarios de Jutiapa que traficaba drogas, en diciembre del 2005, en el Puente Olímpico, zona 5 capitalina.
Se le agregaba el delito de uso de documentos falsificados, ya que tenía cuatro cédulas de Yupiltepeque, Jutiapa. También tenía antecedentes por contrabando aduanero y robo agravado.