Añadió que la agrupación está armando una infraestructura que dirija e inspire ataques contra naciones extranjeras, como lo hizo recientemente en París y Bruselas. La CIA estima que esos atentados fueron ordenados por los jerarcas de la agrupación.
“El EI cuenta con un nutrido contingente de combatientes occidentales que podrían servir de operativos para ataques en Occidente”, expresó el titular de la agencia de espionaje estadounidense.
Explicó que el EI probablemente está tratando de infiltrar esos agentes haciéndolos pasar como refugiados, o dándoles documentos de viaje legales.
Brennan mencionó el llamado del grupo a sus seguidores para que realicen ataques independientes en sus propios países. Calificó el ataque en Orlando como “un acto nefasto de violencia cruel” y “una violación de los valores de comprensión y tolerancia” que definen a Estados Unidos como nación.
Explicó que la CIA está compartiendo información con el FBI a fin de identificar a los atacantes solitarios antes de que cometan su crimen, pero aclaró que la responsabilidad de la CIA es recabar información en el extranjero. Declaró que la CIA no ha hallado vínculo alguno entre el autor de la masacre de Orlando y algún grupo terrorista extranjero.
Manifestó que el EI está gradualmente tejiendo sus diversas ramas en una red interconectada.
“Este es un desafío mundial”, dijo Brennan. “El número de combatientes que tiene el EI hoy en día es muy superior a lo que tenía Al Qaeda en su apogeo”.
Francia detiene a hombre que planeba atentar
En tanto en Francia, un joven radicalizado de 22 años fue detenido el lunes, acusado de preparar una “acción violenta” contra turistas estadounidenses y rusos, mientras el país seguía conmocionado por el asesinato de un policía y de su pareja, reivindicado en nombre del grupo Estado Islámico.
El sospechoso detenido el lunes, convertido al islam, “fue a Carcasona con el objetivo de cometer una acción violenta” contra rusos y estadounidenses, especialmente, según una fuente judicial.
víctimas inocentes murieron el domingo en la madrugada en un club gay de Orlando, en el más reciente atentado perpetrado por extremistas en Occidente.
Una fuente próxima a la investigación evocó por su parte un proyecto de atacar a turistas de estos dos países.
Durante su detención el lunes por la noche, el hombre estaba en posesión de “un cuchillo y de un pequeño mazo”, precisó la fuente judicial.
El joven francés era originario de Lunel, una localidad del sur de Francia, de donde unas 30 personas se marcharon a Siria a combatir con grupos yihadistas. Asimismo, era un “conocido de los servicios especializados” de la lucha contra el terrorismo, afirmó la misma fuente.
Esta detención tuvo lugar en el marco de una investigación abierta el lunes por la mañana por la sección antiterrorista de la fiscalía de París por asociación de malhechores en relación a una empresa terrorista.
El país está en estado de emergencia desde los ataques que golpearon París el 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos.
El miedo a nuevos ataques está muy presente ante la amenaza de atentados durante la Eurocopa-2016.
La detención preventiva del joven puede durar hasta 96 horas.
Otros tres detenidos
Abballa, que reivindicó su acto en nombre del EI, había sido condenado en 2013 por participar en una filial que llevaba a yihadistas a Pakistán.
Fue abatido durante el operativo policial. En la casa de la pareja estaba también el hijo de ambos, un niño de tres años, que fue hospitalizado, en estado de choque.
“La Eurocopa será un cementerio”, amenazó en las redes sociales el autor de los asesinatos antes de morir.
Este jueves las autoridades prolongaron la detención de tres sospechosos vinculados a Abballa, por 48 horas más, informó a la AFP una fuente judicial.