El mandatario hizo ver que Guatemala no goza de una cultura tributaria fuerte, y que su carga tributaria es de las más bajas en América Latina.
“Y no estoy hablando de que vamos a subir impuestos, no se asusten… todavía. Antes hay que poner orden y ganar la credibilidad de las personas”, expresó, lo que provocó risas incómodas entre algunos asistentes.
Postura inicial cerrada
Varios días después de haber ganado las elecciones generales, en septiembre del 2015, Morales proclamó que no subiría los impuestos.
“Aun cuando haya presión, no estamos dispuestos a subir impuestos”, aseveró el 19 de septiembre en una conferencia de prensa, la misma en la que también prometió que no aceptaría diputados tránsfugas en la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), algo que después no se cumplió.
En esa oportunidad, sostuvo que no era un “buen momento” para hablar de una reforma tributaria.
Al preguntarle a qué se refería con lo dicho en el discurso de la actividad de la SAT, el presidente respondió que ese tema requiere de una discusión “mucho más profunda” y que “en este momento” no se ha hablado al respecto, pero Guatemala es uno de los países con la carga tributaria más baja.
De acuerdo a la SAT, la carga tributaria en el 2012 fue del 10.8 por ciento; indicador que subió al 11 en el 2013, aunque después bajó al 10.8 en el 2014, y se situó en 10.2 el año pasado.
“Si nosotros tenemos necesidades grandes y necesitamos reajustar todo eso —impuestos—, en su momento se hablará y se invitará al diálogo”, adelantó el gobernante.
Antes, añadió, debe recuperarse la confianza y la moral tributaria, que la ciudadanía quiera pagar impuestos porque sabe que serán bien utilizados, y que todos sepan que tienen una responsabilidad para obtener, a cambio, buenos servicios.
“Entonces, ese es el trabajo que estamos nosotros haciendo. Ya si eso —subir los tributos— conviene después, creo que el superintendente y el ministro de Finanzas les van a abordar en su momento debido. —Pero— no es el momento”, reiteró el jefe del Ejecutivo.
Para recuperar la confianza ciudadana en tributar, Morales explicó que se trabajará con transparencia y priorizando las políticas más importantes, dando recursos a las instituciones públicas para que ejecuten, y administren los fondos “de la mejor manera”.