Luis Urbina, integrante de Eco Runner, explicó que iniciativa se realiza debido a que el coloso de Quetzaltenango es uno de los lugares más visitados por los turistas nacionales e internacionales, además de usarse para la práctica deportiva para atletas de alto rendimiento.
“Hemos escogido el volcán Santa María porque es icono de Quetzaltenango y es un centro turístico y lastimosamente muchos campistas dejan esto como un basurero y por eso queremos recuperar estos espacios y dar una ayuda a nuestro medio ambiente”, explicó Urbina.
Lee también: Madelyn Ventura asegura que su prioridad es continuar en el futbol de España
En la actividad participaran instituciones como los Bomberos Municipales Departamentales, Grupo Scout 3 San Agustín, Ministerio de Ambiente y Trail Runners Guatemala.
“Lo que buscamos es que la población se integre y podamos hacer juntos una limpieza general, estamos tratando de hacer conciencia y educación ambiental, nosotros hacemos esto muy seguido, pero ahora queremos llevarlo a nivel de población”, agregó Urbina.
El ascenso no tendrá ningún costo para los participantes. El lugar de reunión es la falda de volcán, los organizadores informaron que se tendrán cuatro recorridos, según la capacidad de los deportistas, con distancias cortas, a medio coloso y un grupo que llegará a la cima.
Édgar Chávez, mayor de los bomberos municipales departamentales, indicó que estarán por lo menos 15 elementos del cuerpo de socorro, un grupo de rescatistas y otro de paramédicos. Instó a los participantes atender las recomendaciones y seguir las normas e indicaciones que se den por parte de los organizadores.
Contenido relacionado
Conoce qué es el Plogging y cómo el grupo Runners Sport La Esperanza lo practica
María del Carmen Tun se prepara para estar en la carrera ‘Piecitos de Jade’
Autoridades de Xela restringen el ascenso al cerro El Baúl por incendios forestales