La invitación surge luego de que el jueves pasado, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), revelaran que el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti lideraron una red criminal que buscaba el financiamiento ilícito de sus miembros a través de la toma de todas las instituciones del Estado.
El grupo de guatemaltecos, apoyado por organizaciones como la Fundación Mirna Mack, Madres Angustiadas, Acción Ciudadana y Movimiento Semilla, entre otros, pedirá que se depure el Congreso, que la red dirigida por Pérez Molina y Baldetti devuelva el dinero robado y que se termine con el monopolio de la televisión.
“Con un sistema político colapsado, la reconstrucción es inevitable, esta es una convocatoria para todos aquellos que estén cansados de la impunidad”, dice un comunicado divulgado a través de las redes sociales.
Los organizadores aseguran que la situación que atraviesa el país “no es solo una crisis, es el sistema”, por lo que este será el mensaje que se manifieste el próximo 11 de junio.
“El caso Cooptación del Estado, develado por el MP y la Cicig, demostró como el Estado de Guatemala ha sido secuestrado por estructuras criminales nacidas y moldeadas dentro del sistema. Corrupción, monopolios, privilegios fiscales, concentración de poder, todos se acrecientan bajo el manto de la soberana impunidad”, señala el comunicado.
Esta convocatoria recuerda a las lanzadas por esta y otras organizaciones durante el 2015, cuando la población abarrotó las plazas centrales de la capital y la provincia, para exigir la renuncia de los ex funcionarios cuando se descubrió la existencia de la red de defraudación aduanera, la Línea.