Vecinos viven drama
Ríos con bajo caudal y zonas secas y desoladas consecuencia de los constantes incendios es el panorama en un departamento que se caracteriza por su flora y fauna, y que sale a luz en la fecha que se conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.
Aníbal Orellana, habitante de la comunidad El Camote, Melchor de Mencos, cuenta con mucha tristeza que nunca había visto que el río Mopán tuviera una reducción de hasta siete metros de su caudal, en menos de un mes.
“En este lugar nací y he vivido siempre; lo que sucede ahora nos preocupa y nos obliga a concienciar sobre el amor y el cuidado que se debe tener a la naturaleza”, expresó.
Ivo Romero Zetina, ambientalista y arqueólogo de Petén, explicó que los efectos de un verano prolongado se dan por la contaminación de gases, tala inmoderada e incendios forestales.
“Se está viviendo un cambio climático exagerado y está dejando huellas imborrables en varios sectores, como la evaporación de agua y la pérdida de un buen porcentaje de fauna y flora”, añadió.
Modesto Bueco Garza, pequeño ganadero de Santa Ana, manifestó que dos reses de 400 libras cada una fallecieron, por la escasez de agua en los estanques. Además, ya no venden leche porque las vacas, en menos de un mes, han bajado de peso de forma estrepitosa.
En un recorrido que efectuó Prensa Libre en varios sectores de la región petenera, constató que las lagunetas artificiales y ríos han perdido su caudal aceleradamente.
Daños irreversibles
Saúl Pauu Maaz, coordinador de la Comisión Por la Vida y la Naturaleza de Sayaxché, considera que se ha registrado una transformación en el ecosistema en los últimos diez años, que ha provocado el alargue del verano.
“Si las autoridades no tienen un plan especial las cosas podrían cambiar de rumbo, con efectos aún más drásticos”, señaló Pauu Maaz.
Emergencia
Ocho mil hectáreas
El Ejecutivo declaró estado de Calamidad en Petén por los más de cien incendios forestales que afectan miles de hectáreas de bosque en dicho departamento.
La declaración será publicada en un acuerdo gubernativo y deberá ser ratificado por el Congreso dentro de los siguientes tres días.
Heinz Hiemann, vocero presidencial, señaló, después de una reunión extraordinaria del Gabinete General, que se han quemado más de ocho mil hectáreas de bosques y existen 200 mil en peligro, lo cual afectaría la Biosfera Maya.
El vicepresidente Jafeth Cabrera refirió que el estado de Calamidad busca que organizaciones internacionales puedan venir sin mayores problemas para ayudar a apagar estos incendios, y que no se requiere de compras.