El Ministerio Público (MP) había solicitado 40 años de prisión para los sindicados; sin embargo, la terna de jueces dictó una resolución menor a la planteada por el ente acusador, pues no se pudo verificar algunos datos que eran trascendentes en este proceso.
Recibieron dinero
Según el juez, Julio Baquiax, en el desarrollo del juicio, a los sentenciados se les señaló de haber participado en el plagio del menor el 27 de septiembre del 2012; además, habrían recibido Q75 mil de los Q200 mil que exigieron a la familia.
De acuerdo con la acusación, el efectivo fue entregado en el km 345 de la carretera entre Chiantla y Aguacatán, Huehuetenango.
El ente investigador informó que una mujer habría citado a la víctima en una terminal de buses, donde luego de haberle dado unas frutas, el menor las ingirió y perdió el conocimiento.
Luego, la víctima fue subida a un taxi, el cual lo trasladó a una vivienda de la zona 4 de la cabecera de Huehuetenango, donde permaneció cautivo varios días hasta que logró escapar.
Falla nuevo intento de secuestro
Dos años después del secuestro, Baldomero se comunicó con la familia y amenazó con secuestrar a otro pariente si no les pagaban Q10 mil, por lo que pidieron ayuda a las autoridades, quienes durante un operativo lograron la detención de Gómez en la zona 5 de esta ciudad, en el momento en el que recibía el paquete que simulaba contener la cantidad de dinero exigida.