La niña fue rescatada el 26 de mayo último en el caserío Nueva Esperanza, Colomba, Quetzaltenango, ya que es el caso más crítico de desnutrición que se ha presentado durante este año ene se departamento, informó la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
“Presentaba un cuadro clínico de desnutrición aguda severa tipo marasmo con un síndrome de alcoholismo fetal, por lo que decidimos salvaguardar la vida de la niña. La situación se complica más por el entorno en el que vivía, porque los padres tienen problemas de alcoholismo” informó Julio Aceituno, delegado departamental de la Sesan.
De acuerdo con el personal médico, se espera que la niña pueda recuperarse en tres meses, aunque también debe pasar un proceso de desintoxicación, ya que la madre le daba leche materna, pero debido al consumo de alcohol afectó la salud de su hija.
Violeta Sac, vocera del HRO, indicó que Alexia Coronado presenta un cuadro de desnutrición grado tres; además, tiene una neumonía bacteriana, por lo que está internada en cuidados intensivos. Agregó que los familiares de la menor no se han acercado al hospital para conocer su estado de salud.
Se informó que el caso de Alexia fue expuesto en una reunión de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colomba, por lo que se tomó la decisión de rescatarla.
En lo que va del 2016, la Sesan ha reportado en Quetzaltenango 230 casos de desnutrición; el municipio más afectado es Coatepeque con 61 casos.