Guatemala

<em>Lavado y Política</em> | Édgar Barquín admite culpa

El Ministerio Público (MP) solicitó este miércoles una condena de dos años de prisión en contra de Édgar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat), quien aceptó su culpa ante el Juzgado de Mayor Riesgo B por su responsabilidad en tráfico de influencias, en el caso Lavado y Política.

El expresidente del Banguat aceptó su culpa y busca una condena mínima. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El expresidente del Banguat aceptó su culpa y busca una condena mínima. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La fiscalía hizo similares solicitudes al juez Miguel Ángel Gálvez para que otros tres procesados en el mismo caso también sean sentenciados por medio de un procedimiento abreviado, pues ellos reconocieron que incurrieron en acciones delictivas.

Barquín Durán, Lesvia Catarina Martínez Monroy, Miguel Esmerio González Rivas y Giovanni Alejandro Zúñiga Corado enfrentan a la justicia como parte de las pesquisas desarrolladas en contra de una supuesta estructura dirigida por
Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, quien enfrentará juicio, junto a otras 11 personas, por aparentemente haber lavado dinero para financiar, de manera ilegal, la campaña de la coalición formada por la Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional en las elecciones del 2011.

Acusación

El órgano investigador acusó a Martínez Monroy de falsificación de documentos privados y pidió a Gálvez sentenciarla a
dos años de cárcel conmutables.

González Rivas, exgobernador de Jutiapa, está acusado por peculado y por sustracción, y Zúñiga Corado por el mismo ilícito, aunque en calidad de cómplice.

Las pesquisas detallan que González Rivas habría simulado, junto al alcalde de la cabecera de Jutiapa, Bacilio Cordero, la compra de material para la construcción y sustrajeron Q3 mil del erario municipal.

El dinero habría sido entregado a Zúñiga Corado. Se presume que en la acción habría participado William Geovanny Duarte Guerra, excandidato a alcalde de Santa Catarina Mita, Jutiapa.

El MP pidió al juez imponer en contra de González Rivas y Zúñiga Corado una pena de cinco años de prisión, la cual debería ser reducida en una tercera parte.

El resultado del cómputo es de tres años y tres meses de prisión, e imponer una multa de Q6 mil, correspondiente a lo extraído de la comuna más una cantidad correspondiente al cien por ciento del dinero malversado.

Gálvez explicó que dará a conocer su decisión el próximo 29 de junio, porque debe analizar la prueba presentada por la fiscalía.

Además, decidió otorgar la libertad a González Rivas y Zúñiga Corado, por considerar que su situación en el proceso varió al haber admitido su culpa.

Banco acude al MP

El 30 de mayo último se apersonaron a la Fiscalía Alfredo Cabrera, abogado del Banco G&T, quien funge como mandatario judicial con representación legal, y Sandra Sayas, oficial de cumplimiento de la entidad, ante una eventual investigación contra autoridades del banco, por posibles acciones ilegales al permitir a Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, efectuar transacciones irregulares.

Otros procesados

Miguel Esmerio González Rivas

  • Habría acordado con el alcalde de Jutiapa para extraer de manera ilícita Q3 mil de la comuna.

Giovanni Zúñiga Corado

  • Se presume que colaboró con González Rivas para extraer dinero de la Municipalidad de Jutiapa.

Lesvia Catarina Martínez Monroy

  • Habría falsificado facturas para acreditar la compra de material de construcción.

ESCRITO POR: