Fue en el 2001 que se integró a la cartera de Cultura y Deportes con el nombre de Marimba Femenina de Concierto Ixoquib’ Ajq’ Ojomab, según Acuerdo ministerial 131-2002.
El nombre en idioma quiché con el que fue bautizada esta institución artística significa mujeres marimbistas.
Grandes retos
De acuerdo con Odilia Jerez, directora del grupo, durante estos años muchos son los retos que han enfrentado como marimba femenina, el mayor fue incursionar en una escena dominada por hombres.
“Al principio había recelo por parte de nuestros compañeros, pero ya no,”, indicó.
Previo a integrarse al ministerio, para las marimbistas era difícil asistir a las presentaciones o ensayar sin alterar sus horarios de trabajo. Ahora, ser parte de la Marimba Femenina es su trabajo y se dedican exclusivamente a estudiar e interpretar el instrumento nacional en distintos escenarios del país y el extranjero.
El grupo ya ha grabado tres discos: Paabanc, Guatemala y 15 años, y en sus proyectos a futuro está crear una escuela donde puedan compartir su talento con las nuevas generaciones.
“Por un tiempo, la marimba quiso desaparecer, actualmente hay un resurgimiento del gusto por nuestro instrumento nacional”, expresó Jerez.
Concierto de aniversario
En la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias será el concierto de los15 años de la Marimba Femenina de Concierto el 5 de junio a las 16 horas. Entrada libre, pero debe recoger los boletos a las 15 horas, en la taquilla.
También participará la Marimba del Ballet Moderno y Folklórico, la de concierto del Palacio Nacional, el Ballet Moderno y Folklórico y el Ballet Nacional.