Las carteras que van casi al día en sus gastos son las de Finanzas, Defensa, Educación, Salud y la Cancillería, así como la Presidencia.
En el caso de Educación y Salud pudo haber ayudado el desembolso de parte de los Q782.9 millones que pagó Aceros de Guatemala al fisco.
El vicepresidente Jafeth Cabrera indicó ayer que el mayor aporte de esa inyección tributaria fue para Salud y Educación, pero en la cartera del Tesoro informaron que también habría uno para el Ministerio de Gobernación.
Lo entregado, en función de la cuota mensual, corresponde a mayo, pero producto de lo recibido por Aceros de Guatemala puede ingresar en los próximos meses, dijo un funcionario de Finanzas.
Lo devengado
Datos del portal de Transparencia Fiscal
- Los ministerios con menor erogación hasta ayer eran Desarrollo Social y Comunicaciones, con 3.92 y 11.81 por ciento, respectivamente.
- La cartera de Agricultura se encontraba en el 18.29 por ciento.
- En el rango del 20 al 29 por ciento estaban los ministerios de Ambiente, Cultura y Deportes, Economía, Energía y Minas, Gobernación, Relaciones Exteriores, así como las secretarías y otras dependencias.
- Con más del 30 por ciento erogado se encuentran Defensa, Educación, Finanzas, Salud y Trabajo.