Internacional

Seis policías mueren baleados por tres compañeros en Afganistán

Seis policías murieron al ser baleados por tres compañeros en un puesto de control de la provincia central afgana de Uruzgan, indicó una fuente oficial.

Integrantes de las fuerzas de seguridad de Afganistán. (Foto Prensa Libre: EFE).

Integrantes de las fuerzas de seguridad de Afganistán. (Foto Prensa Libre: EFE).

“Los seis policías afganos fueron asesinados por tres de sus propios compañeros en el puesto de control en Shahid Assas” , dijo el portavoz del gobernador de Uruzgan, Dost Muhammad Nayab.

La fuente precisó que el incidente se produjo la noche del viernes último y que los tres policías huyeron del puesto con armas y munición.

“En este momento se lleva a cabo la investigación, y las fuerzas de seguridad están haciendo todos los esfuerzos para encontrar a estos criminales y llevarles ante la justicia” , dijo.

Se trata de un nuevo ataque “desde dentro”, como se denominan en Afganistán a los ataques contra integrantes de cuerpos de seguridad por parte de compañeros que desertan o talibanes que se infiltran.

Violencia

El incidente se produce después de que ayer también un guardia de seguridad de la misión de Naciones Unidas en Afganistán  (UNAMA) muriera y un miembro de la plantilla de la ONU resultara herido después de que otro guardia de la organización multilateral abriera fuego contra ellos.

Una fuente oficial de la seguridad afgana que pidió el anonimato indico que se ha abierto una investigación sobre el incidente.

La UNAMA reconoció el suceso, pero no ha dado ninguna información sobre la presunta autoría del ataque por parte de uno de sus guardias.

En las últimas semanas se han producido varios episodios de ataques internos.

El pasado jueves dos miembros de la Policía dispararon y mataron a otros ocho agentes en un puesto de control de carreteras para después abandonar la posición y unirse a los talibanes.

En febrero se produjeron en el sur del país una serie de ataques de expolicías enrolados en las filas de los talibanes, en lo que se interpretó por parte de las autoridades como una estrategia para desmoralizar a las fuerzas afganas.

Los talibanes han ganado terreno en zonas de Afganistán tras el fin de la misión de combate de la Otan en el 2014 y desde finales del 2015 controlan casi un tercio del territorio, según un informe del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán de EE. UU.  (SIGAR).

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: