Internacional

La mexicana Patricia Espinosa es confirmada al frente del cambio climático de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró oficialmente a la excanciller mexicana, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), anunció un comunicado del organismo.

La excanciller mexicana, Patricia Espinosa, es la nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. (Foto Prensa Libre: AP).

La excanciller mexicana, Patricia Espinosa, es la nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. (Foto Prensa Libre: AP).

Patricia Espinosa, actual embajadora de México en Berlín, remplazará a partir de julio próximo a la costarricense Christina Figueres, indicó el comunicado de la CMNUCC.

Espinosa tendrá a su cargo dirigir las negociaciones para implementar el acuerdo de la conferencia sobre el cambio climático COP21 celebrada en diciembre pasado en París.

“Es la hora de la implementación y de la acción, que según nos informa la ciencia debe ser rápida, decisiva y sostenida”, dijo Espinosa en una declaración citada por el comunicado.

“Me gustaría también felicitar a mi querida amiga, la Secretaria Ejecutiva saliente, Christiana Figueres, por su extraordinario trabajo y los logros de los últimos seis años”, agregó.

“Considero que Patricia Espinosa es la persona correcta y que llega en el momento preciso para hacer avanzar el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático”, dijo por su parte Figueres, que cumplió dos mandatos consecutivos de tres años en el cargo.

“Su gran experiencia, sus conocimientos sobre el proceso internacional de cambio climático y su sólida comprensión de la conexión entre la acción climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán grandes aportaciones para hacer avanzar en los años venideros estas agendas de importancia crucial”, agregó.

El buró de la CMNUCC había aceptado el nombramiento de Espinosa el domingo 15 de mayo pasado, en la víspera del inicio de la reunión de la conferencia sobre cambio climático que durante dos semanas tiene lugar en Bonn, Alemania.

La conferencia de Bonn, en la que participan 195 países, apunta a hacer avanzar los objetivos y las ambiciones del nuevo acuerdo universal sobre cambio climático acordado en París.

La primera tarea de Espinosa será preparar la conferencia de la ONU sobre cambio climático en Marrakech, Marruecos  (del 7 al 18 de noviembre) , en la que los gobiernos darán los siguientes pasos importantes para implementar el Acuerdo de París y aumentar la ambición de las acciones frente al cambio climático.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: