Guatemala

Caso TCQ: Vladimir Aguilar queda arraigado

Vladimir Aguilar dejó de ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) este martes y ha quedado arraigado por orden de un juzgado.

Vladimir Aguilar, el viernes último, cuando anunció que renunciaba a su magistratura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Vladimir Aguilar, el viernes último, cuando anunció que renunciaba a su magistratura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso aceptó esta tarde con 129 votos la renuncia de Aguilar. Horas después, el Ministerio Público (MP) confirmó que fue decretada la orden de arraigo.

Una comisión pesquisidora integrada por diputados había recomendado al Congreso retirarle la inmunidad Aguilar por el caso TCQ. Él minutos después presentó su renuncia, la cual fue aceptada hoy.

Aguilar es sindicado de haber dado opinión favorable al contrato de usufructo para las operaciones de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) cuando fue procurador General de la Nación durante la gestión presidencial de Otto Pérez Molina, quien enfrenta proceso penal.

Incluso, escuchas en poder de la Fiscalía implican a Aguilar en la trama para abrir el camino para que TCQ se hiciera con el contrato. Lea la transcripción de los audios:

Diputados de Encuentro por Guatemala consideran que el exmagistrado cometió los delitos de asociación ilícita, fraude, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes.

Cabildeos

Debido a que el Congreso debe  elegir al sustituto de Aguilar, ya comenzaron a sonar algunos nombres de los preferidos, aunque de manera tímida.

Se mencionan como favoritos a María Eugenia Morales,  Ana Rodríguez,  Rogelio Zarceño, Nidia Domínguez Tzunum y  Elizabeth García.

ARCHIVADO EN: