El triunfo de Jamala fue muy emotivo y comentado en las redes sociales, pero la gala también dejó otros momentos que fueron virales.
-
1. La victoria de Jamala y su 1944.
El jurado había dado la victoria a Australia, pero después de tomar en cuenta las votaciones del público, la ganadora tomó por sorpresa al certamen: Jamala, de Ucrania, ganaba con 1944. El triunfo arrancó elogios y críticas, estas últimas por parte de los rusos.
El tema 1944 generó polémica desde antes de la final, ya que aunque las reglas de Eurovisión indican que no se permiten canciones “con letras, discursos o gestos de naturaleza política o similar”, la canción está empapada de estos elementos. Jamala, tal y como indica el portal Vox, pertenece al grupo étnico de los tártaros, en Crimea, la península que Rusia le quitó a Ucrania en 2014. En 1944, Jamala canta sobre la deportación masiva de tártaros de Crimea que Satlin ordenó en ese mismo año. Entre los deportados estaba la madre de la cantante.
-
2. La presencia de un astro de la música.
Por primera vez desde su fundación en 1956, Eurovisión contó con la presentación, fuera de concurso, de un astro mundial de la música. El cantante pop Justsin Timberlake tomó el escenario para presentar su nuevo tema, Can't Stop The Feeling.
La presentación de Timberlake causó revuelo en las redes sociales, y fue un momento histórico para este certamen.
-
3. Las presentaciones de los favoritos
El ruso Sergey Lazarev, la australiana Dami Im, el francés Amir y el sueco Frans, que partían como grandes favoritos, ofrecieron shows memorables, que vale la pena ver, cada uno por su peculiar estilo y ritmo.
-
4. La “caída” de Barei
España quiso probar con el inglés por primera vez en su participación en Eurovisión, y su representante, la cantante Barei, llegó con el pegajoso tema Say Yay!, que no le valió para quedar entre los primeros puestos. Sin embargo, el show fue muy aplaudido en las redes y en el programa.
Barei cautivó con rápido movimiento de piernas pero la sorpresa llegó cuando, a mitad de la canción, la joven aparentemente se “cayó” sobre el escenario. La luz se apagó y la música se detuvo por pocos segundos. Luego, se levantó para seguir cantando una parte de la letra que habla sobre no tener miedo.
-
5. La extravagancia con sello “Eurovisión”
Si algo caracteriza a Eurovisión y encanta a sus 200 millones de televidentes cada año es la extravagancia que presentan los músicos en el escenario. Muchos intérpretes se presentan con atuendos estrafalarios con los que buscan cautivar y sorprender.
Este año, el look sorpresa se lo llevó la representante de Alemania, Jamie-Lee, quien interpretó la canción Ghost y apeló al estilo cosplay de los fanáticos del animé.
-
Véalos todos
Cada presentación tuvo su momento especial, y cada televidente tiene su favorito. Si quiere repasarlos todos y elegir el suyo, vea este video con la recopilación de todas las presentaciones de la gran final del sábado: