Martínez hizo una demostración de dos peinados, en los que se tomó en cuenta la forma del rostro, así como las actividades de cada modelo.
Es muy importante aplicar la técnica de elaboración de trenzas, la cual consiste en separar de la cabellera la parte que se trenzará. Esta, a su vez, se divide en tres segmentos que se van trenzando, pero a los que se les agregan porciones del resto de cabello, para que quede la trenza pegada a la cabeza.
Es importante elegir si se desea floja o apretada la trenza, pero eso dependerá de qué tan rizado y grueso es el cabello, explicó Martínez. El pelo debe estar liso y seco. Si es muy rizado, se humedece un poco, y se hace la trenza apretada.
Si se desea que estos peinados duren más de un día, se les aplica gel; de lo contrario, bastará un poco de espray.
Se pueden hacer las trenzas en medio cabello o a todo lo largo, hacia adentro —para que se vea escondida— o hacia afuera —para destacarla—.
Consejos
Si la trenzas se lucirán para una ocasión especial, ya sea una fiesta o cena, estas deben estar más recogidas, para que sobresalga el peinado.
En el caso de las niñas, sale a fluir la creatividad, pues a las trenzas se les puede agregar detalles como listones o brillantina. Si se hace de manera adecuada el peinado, no debería doler la cabeza al finalizarlo.
Las trenzas no solo le dan un nuevo look a la imagen, sino que se deja atrás alternativas convencionales como el planchado, además de que ayudan a llevar el pelo recogido sin los molestos ganchos o bandas, que no siempre se quedan en su lugar.
Imagen juvenil
Este estilo es ideal para las cabelleras largas y gruesas, puesto que la trenza se lucirá en todo el pelo. Se puede dejar el fleco, según lo prefiera la persona. Se comienza a hacer la trenza de un costado del cabello y se va avanzando hacia atrás en forma diagonal, hasta que esta finalice en el extremo opuesto de la cabeza. Se pueden colocar detalles que le darán más vistosidad, como en este caso, en el que los adornos consistieron en flores de pedrería.
Para cabellera delgada
Cuando el pelo es delgado y el rostro, alargado, se recomienda este estilo, en el que las trenzas son superficiales y delgadas —un cm de ancho—. Para este peinado se hicieron dos trenzas, cuyo camino comenzó cerca de cada oreja y terminó en el otro extremo de la cabeza. Se conservó el fleco y el peinado en capas. Las puntas de cada trenza se ocultaron debajo del cabello con un gancho. Este peinado se puede usar tanto para ir a trabajar como para una cita más elegante.