Con lanchas “Metal Shark” de alta velocidad, integrantes de la Marina y soldados fueron desplegados en el área para efectuar maniobras que tienen como propósito estar preparados ante cualquier eventualidad en la región.
Saúl Tobar de la Brigada, de Infantería de Marina, informó que constantemente se reporta sobre grupos de personas beliceñas que buscan incursionar sobre las aguas nacionales, por lo que deben permanecer en el lugar.
Desde hace días se había recibido información de que organizaciones no gubernamentales (ONG) de Belice arribarían este domingo al río Sarstún, y que pretendían instalar una bandera en un islote que se encuentra a inmediaciones de dicho afluente.
El anuncio se dio pese a la prohibición de autoridades beliceñas de restringir el acceso al área de Sarstún para evitar cualquier inconveniente con Guatemala, pero, según el Gobernador General de Belice, Colville Young, a los únicos que no podían restringir el acceso era a las ONG, por lo que algunas pretendían realizar el recorrido.
Al conocer esta información, autoridades guatemaltecas mantuvieron monitoreo en la zona a través de un guardacostas del Comando Naval del Caribe, para verificar si se aproximaban embarcaciones extranjeras hacia aguas nacionales.
De igual manera, personal de la Dirección General de Migración (DGM) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) llegaron al lugar para estar aprestos de la llegada de ciudadanos de Belice y solicitar la documentación respectiva para conocer su estatus migratorio.
Pasadas las horas se conoció que dichas organizaciones decidieron no emprender el recorrido para respetar el mandato sugerido por autoridades de dicho país, pero que se organizarán de diferente manera para llevar a cabo su misión de recorrer el Sarstún.
La tensión entre Guatemala y Belice ha subido de tono desde abril último, cuando fuerzas armadas beliceñas habrían matado a Julio René Alvarado, de 13 años, en la zona de Adyacencia.