Hemeroteca

La nueva política monetaria y crediticia

En 1985 se daba a conocer la nueva política monetaria y crediticia, así lo relataba Prensa Libre el martes 7 de mayo de 1985.

Portada de Prensa Libre del 07/05/1985 en donde se informaba sobre la aprobación de la nueva política monetaria y crediticia. (Foto: Hemeroteca PL)

Portada de Prensa Libre del 07/05/1985 en donde se informaba sobre la aprobación de la nueva política monetaria y crediticia. (Foto: Hemeroteca PL)

La Junta Monetaria aprobó nuevas medidas de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia, fijando en el 12% anual la tasa máxima de interés que podrían reconocer o pagar a sus clientes.

Asimismo, se autorizaba al Banco de Guatemala para adquirir bonos del Tesoro, entre abril y junio de ese mismo año, hasta por 88.2 millones de quetzales, además de activar la política de financiamiento externo, en la medida que lo requiera la adecuada atención del presupuesto de divisas para pagos esenciales, entre otras medidas.

Las medidas, incluidas en la resolución JM-93-85 especificaban, en cuanto a política monetaria, las tasas de interés, fijando sus límites máximos para operaciones activas y pasivas de los bancos y sociedades financieras, de la manera siguiente: 12% que los bancos podrían cobrar a sus deudores por las diversas clases de préstamos y por cualesquiera otras operaciones con cédulas hipotecarias con garantía FHA.

Asimismo el 9% anual como tasa máxima de interés que los bancos podrían reconocer o pagar a sus clientes para la recepción de las diversas clases de depósitos de ahorro y plazo, emisión de obligaciones y por cualesquiera otras operaciones crediticias pasivas que se celebraran. En cuanto a las Sociedades Financieras, las tasas de interés que se aplicaran en sus operaciones activas quedaban libres.

En cuanto al encaje bancario, se mantenía la estructura de tasas en la forma siguiente: Sobre depósitos monetarios y de plazo menos, 35% y sobre depósitos de ahorro y de plazo mayor, 10%. Asimismo, se incluían operaciones de mercado abierto, requerimientos mínimos de capital comisiones bancarias, inversiones de IGSS y otras disposiciones.

Política crediticia

Sobre el renglón de crédito del Banco de Guatemala al sector público se autorizaba al Banco para que durante el período de abril a junio de 1985, adquiriera Bonos del Tesoro Ejercicio Fiscal 1985, hasta por Q88.2 millones.

El monto asignado comprendería las negociaciones de bonos efectuados con base en la resolución JO-77-85, y, además, se autorizaba al Banco para que otorgara crédito al resto del sector público por el equivalente de las amortizaciones que éste efectuara durante el período.

En el caso de INDECA, el financiamiento del Banco de Guatemala se regirá, además, por lo establecido en la Resolución JM-254-84 de esa Junta.

Además, se incluyó el crédito del Banco de Guatemala a los bancos y financieras con recursos internos, con recursos externos y tasas de redescuento, para créditos con recursos externos, así como las normas complementarias para el crédito del Banco de Guatemala a los bancos y a las Sociedades Financieras Nacionales.

Política cambiaria

Se instruyó al citado banco para que mantuviera una activa política tendiente a la obtención de financiamiento externo, en condiciones razonables en cuanto a plazo y costo, en la medida que lo requiera la adecuada atención del presupuesto de divisas para pagos esenciales, así como para promover las divisas que demandaran aquellas importaciones que, cuando no calificaran para ser atendidas dentro del mercado para pagos esenciales, propiciaran la recuperación de la actividad económica.

Se mantenía la facultad del Departamento de Cambios para que las personas individuales y jurídicas que contrataran directamente recursos con bancos o cantidades financieras del exterior, en moneda extranjera de libre convertibilidad, pudieran amortizarlos con parte del producto de las exportaciones que efectuaran fuera del área centroamericana.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: