La obra fue un reto completo para el elenco —integrado por actores y actrices guatemaltecas—, por su contenido y la complejidad de su argumento. “Desde principios de año hemos estado ensayando para esta obra, pero decidimos tomarlo como un reto y ofrecer un espectáculo de alto nivel”, indica Branher.
El montaje tendrá cinco escenarios diferentes en los cuales el público podrá integrarse a la obra. “Se trata de que las personas sean parte de esta. Que sientan lo que sucede para que puedan comprender mejor la trama”, agrega Branher. Participan 23 actores y seis músicos, que interpretan clarinetes, percusiones y corno francés. “Queremos que sea una experiencia musical y escenográfica especial”, añade Branher.
La obra fue escrita por Eurípides en el año 415 a.C. Formaba parte de una tetralogía en las que se incluía las tragedias Alejandro y Palamedes, y el drama satírico Sísifo. Narra lo que sucedió el día siguiente del fin de la Guerra de Troya. La reina, las princesas y sus doncellas son mantenidas como esclavas y esperan que la fortuna les muestre su suerte. Helena, la que trajo la desdicha a la ciudad, también se encuentra con ellas.
La cita
Las Troyanas se presentará los viernes de mayo, a las 19.30 horas, y los sábados, a las 18 horas, en el Teatro al Aire Libre del Teatro Nacional, zona 1. Admisión, Q80.