Ottoniel Calderón Jerez, cofrade, dio a conocer que el novenario, que finalizó el domingo último, dio inicio hace una semana.
Agregó que la procesión ingresó a la iglesia El Calvario, de donde salió, ya que allí fue recibida en el 2015. En ese templo pernoctará esta noche.
Mañana se le harán varias celebraciones con motivo de su día, el cual será aprovechado por fieles católicos para que le lleven arreglos florales y toda clase de siemprevivas.
El miércoles se hará la entrega de la Santa Cruz a los nuevos cofrades, que la tendrán este año en su sede, ubicada en el barrio El Carmen, de la cabecera.
Además, estos le harán una fiesta con la participación de un conocido grupo musical, y luego se suscribirá el acta de responsabilidades.
Eva Díaz, una de las devotas de la imagen, indicó que la Santa Cruz está esculpida en pura plata y con detalles artísticamente bien terminados.
Agregó que en su contorno aparecen diminutas imágenes del Señor crucificado, con lo cual se escenifica la secuencia continua del vía crucis.
Díaz explicó que además la imagen posee collares colgantes que permanecen originalmente tal como fue labrada en algún lugar de España.
De acuerdo con historiadores, fueron tres imágenes de la Santa Cruz las que llegaron al país; una se quedó en Sololá y las otras dos fueron donadas a otras parroquias del país.