La adjudicación a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) del proyecto para la ampliación de la terminal de Puerto Quetzal, valorado en 255 millones de dólares, es el eje de la trama supuestamente liderada por el
expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Según la fiscalía, TCQ pagó unos 30 millones de dólares en sobornos para lograr la licitación, un hecho por el que ya han sido imputadas 12 personas, entre ellas Pérez Molina y Baldetti, y el representante legal de la empresa, el español Juan José Suárez.
Actualmente, la propiedad de TCQ corresponde en un 85 por ciento al grupo holandés APM Terminal y en un 15 por ciento a la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo del Banco Mundial.
Personas con orden de captura internacional
- Raúl Osoy Penados.
- Allan Herbert Marroquín Castillo, asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.
- Mauricio José Garín, argentino; asociación ilícita, lavado de dinero.
- William Anthony Schwank López, asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.
- Guillermo Abraham Lozano Bauer, asociacion ilícita.
- Ángel Pérez-Maura García, español; asociación ilícita, fraude, y cohecho activo.
El titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, retomará mañana martes la audiencia de primera declaración de los 12 que han sido acusados ya por la fiscalía.
Sugieren cambios en gestión portuaria
Acción Ciudadana (AC) sugirió al presidente Jimmy Morales que, luego de asegurar las acciones legales que resguarden los intereses nacionales en relación con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), haya acciones orientadas a eliminar la corrupción de los puertos nacionales.
Manfredo Marroquín, presidente de AC, señaló que Guatemala está frente a una coyuntura que ofrece grandes posibilidades de desmantelar los viejos modelos de gestión pública que, a diferencia de un gobierno abierto, propiciaron gran corrupción, ineficiencia y un enorme daño social.
Ante esa oportunidad, propone las siguientes medidas:
- Crear una plataforma informática de fácil acceso público, donde se registre toda la información de las operaciones portuarias.
- Participación ciudadana para diseñar un nuevo modelo de gestión portuario.
- Implementar la revisión radioscópica no intrusiva para todas las operaciones objeto de comercio exterior.
- Elaborar un plan estratégico participativo y con visión de desarrollo, y que queden sentados los indicadores y resultados esperados.