“Su trabajo se reconoce por la paleta restringida a los colores primarios y al negro. No existe un esquema prefijado, no hay boceto. El lienzo se convierte en un espacio de acción. El resultado pone en evidencia la intervención de todo el cuerpo del artista. Se percibe la entrega sin límites y la comunicación íntima con el lienzo y la pintura por medio de trazos vigorosos”, escribe Thelma Castillo, curadora de la muestra.
El artista cuenta que toda su obra es espontánea y que refleja los fenómenos psíquicos que hay en su interior.
Los elementos abstractos que construyen las composiciones de Cartagena captan la atención del espectador por sus colores, texturas y formas.
“Algunas de mis obras tienen reflejos e inspiración en los signos mayas con una estilización muy suelta”, agrega Cartagena.
Con estas piezas, la Galería quiere desafiar a su público para que descubra los secretos que guarda el arte abstracto cuando se detenga frente a un cuadro y admire sus elementos compositivos, su grado de abstracción y el objetivo del artista al realizar su obra.
El autor
César Cartagena ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Guatemala, Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Noruega y España.