La venta se programó para el próximo 16 de mayo en las instalaciones de la aduana Puerto Barrios, Izabal.
Para participar como postor en la subasta, los interesados deberán depositar el 25% del precio de la base. Los vehículos podrán verse los días 11, 12 y 13 de mayo en el predio de la Terminal Portuaria Chiquita Guatemala.
Los automotores que no se adjudiquen serán donados a instituciones estatales o de beneficencia pública o en todo caso serán destruidos.
Lo que dice la ley
El Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca), establece que las mercancías que se encuentren en abandono tácito en zonas portuarias y por las cuales no se haya pagado el adeudo tributario podrán ser subastadas.
La SAT realizará el cobro de impuestos de las mercancías a las personas que adquieran los bienes subastados.
Esta es la tercera subasta que efectúa la entidad recaudadora este año.
Por cada año fiscal, la SAT organiza entre ocho y 10 subastas de diversas mercancías abandonadas en las aduanas portuarias, terrestres y áreas.
Congestionado
En marzo pasado Prensa Libre publicó sobre los problemas de espacio en la terminal de Cobigua para almacenar los vehículos usados importados desde los Estados Unidos.
Esa terminal se especializa en el transporte de fruta y no cuenta con los espacios o patios para recibir vehículos.
En esa ocasión habían más de mil 100 automotores varados en el recinto y se detectaron varias deficiencias con las autoridades, así como personas que realizaban compra venta de los automotores sin contar algunos documentos.