Moda y Estilo

Maria’s Bag  y su homenaje a los tejidos guatemaltecos

Firma mezcla  identidad local y elegancia.

La identidad guatemalteca siempre será una fuente de inspiración para los diseñadores locales, pues los textiles nacionales están cargados de magia y color.

Una de las marcas que sobresale en el mundo por la creación de accesorios de lujo con un toque de cultura guatemalteca es Maria’s Bag, que recientemente dio a conocer dos nuevas colecciones: Flower Blossom —edición limitada— y Mulata de tal —ready to wear o listo para llevar—.

“La primera está inspirada en la leyenda  La tejedora y el colibrí y se utilizaron huipiles de Patzún, Chimaltenango. La segunda es una reinterpretación de la creatividad del escritor Miguel Ángel Asturias”, dijo Édgar Navarro, director creativo de la firma.

Cada pieza tiene una historia.  Cada  artesana que trabaja en la creación del accesorio también aporta su pasado ancestral y familiar. “Los huipiles son como libros abiertos. No son recursos estéticos, sino representan algo profundo y simbólico”, agregó el diseñador.

Rompen fronteras

De acuerdo con Navarro, Maria’s Bag está en una etapa de internacionalización, por lo que su objetivo es continuar con la conceptualización de  colecciones que cumplan con los estándares  de calidad.

“Las nuevas colecciones están enfocadas a mujeres fuertes e independientes. Exclusivo, elegante y sobrio, así es cada bolso”, expresó.

Gracias al trabajo de las mujeres artesanas, las piezas  han tenido una buena aceptación que ha trascendido fronteras, pues han llegado a  Norteamérica y Europa.

Una característica de esta empresa es distinguirse de las demás marcas que también diseñan con tejidos locales. “Creo que la interpretación que le da cada diseñador al textil es lo importante. Mi visión sobre nuestra herencia textil va enfocada a valorar cada tejido como arte”, enfatizó Navarro.

Historia

  • La firma guatemalteca Maria’s Bag, que ha llevado sus accesorios a países como Dubái, Londres, El Salvador, Nicaragua, Panamá y México, se caracteriza por la esencia de sus piezas. “Cada bolso es una representación de nuestra cultura y de un trabajo textil ancestral”, dijo Alida Boer, fundadora de la marca que ya ha presentado siete colecciones de edición limitada.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: