Nieto detalló que la detención de alias “Caracol” fue posible gracias al trabajo coordinado con la Policía Nacional peruana, que alertó hace algunos días a sus pares colombianos de la posible presencia de Gálvez en el país y que les facilitó toda la información que permitió ubicarle.
Según informaron el sábado las autoridades colombianas, Gálvez era buscado con circular roja de Interpol por delitos como homicidio, sicariato, asociación a grupos armados y tráfico de drogas.
El director de la Policía Nacional peruana, Vicente Romero, viajó a Bogotá junto a otras autoridades de su país para buscar a Gálvez, líder de una banda criminal que operaba en el puerto del Callao (oeste de Lima) y que se dedicaba al narcotráfico.
Su detención fue catalogada por Romero como “de mucha importancia para el Perú, porque era uno de los delincuentes más buscados en este momento” .
“Estamos muy agradecidos por todo este trabajo coordinado” , dijo a periodistas.
Pasó por Ecuador, Panamá y Colombia
El criminal dijo una y otra vez a los medios de comunicación, mientras era escoltado hacia la aeronave de la Fuerza Aérea de Perú en la que partió hacia Lima, que tiene “derecho a la presunción de inocencia”.
Por Gálvez, quien encabezaba la lista de los más buscados por crimen organizado en Perú, las autoridades locales ofrecían una recompensa de US$150 mil.
En su ficha en la Policía Nacional de Perú era identificado como “violento y agresivo”.
Según dijo Romero antes de viajar a Bogotá, el 28 de marzo se conoció que Gálvez se encontraba en Guayaquil, Ecuador, y se coordinó con la policía ecuatoriana para capturarle; luego, entre el 3 y 4 de abril se le detectó en Panamá, y finalmente se supo que se dirigió a Colombia, y desde el 23 de abril se lo ubicó en Medellín, donde fue capturado el sábado en un centro comercial.
Tras su captura, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó a la Policía Nacional y tildó a Gálvez como “uno de los capos más temibles de la región”.
En 2014 Gálvez salió de prisión acogiéndose a un beneficio de pena por trabajo que habría realizado en un taller de manualidades en la prisión. Su condena por homicidio recién se cumplía en 2018.
Una vez en libertad se convirtió en jefe de la banda criminal Barrio King, que trasladaba droga por el puerto del Callao hacia el extranjero, según las autoridades.