¿Cuál es su opinión sobre Terminal de Contenedores Quetzal?
Soto: Todo lo que tenga que ver con el tema legal deben solventarlo las autoridades. Es necesario buscar una solución siempre en el marco legal, pero necesitamos esa infraestructura, que se aproveche lo que ya está, la inversión que ya se hizo.
Balsells: Esto llora sangre. Se aprovechó una necesidad apremiante del país para hacer una serie de quebrantos legales muy evidentes, que se denunciaron desde el inicio.
¿Cuál es el siguiente paso, luego de que el presidente diera instrucciones para que comience la nulidad del contrato?
Balsells: Es difícil responder a la pregunta, porque primero ya hay una demanda de nulidad promovida por Encuentro por Guatemala; entonces, una nueva demanda habría que ver en qué términos va eso, para iniciar una nueva discusión. Por otra parte, recordemos que la PGN —Procuraduría General de la Nación— ha sido muy ambivalente institucionalmente con sus criterios, y eso lo que menos genera es certeza jurídica.
Soto: No queremos que pase mucho tiempo; porque si dejamos la maquinaria olvidada, lo que va a pasar es que dentro de poco vamos a tener que comprar nueva o gastar en reparaciones.
¿Cuál es el camino inmediato para solucionar este problema de TCQ?
Soto: Si lo que se menciona de hacer nulo el contrato y la intervención es la solución, esa debería de ser la utilizada. La terminal como tal iba a traer ciertos beneficios en cuanto al manejo más
rápido de la carga, o eso era al menos lo que se ofrecía.
Balsells: Sea cual sea la decisión, esto va a llevar fácil de uno a dos años. Tiene que existir la ejecución de las medidas cautelares; o sea, lo que se le pide a un tribunal para que no se haga más grande el peligro. Eso tiene que ser intervenido y el juez tiene que fijar las reglas de esa intervención.
¿Esa intervención daría las facilidades para operar?
Soto: Si eso es lo que dictamina la autoridad competente, entonces hay que hacer provecho de eso y buscar la manera de utilizarlo.
Balsells: Generaría una solución. Pero uno de los temas es no repetir el mismo esquema de Puerto Quetzal, eso tiene que servir para una dinamización de lo que está ocurriendo ahí.
¿Qué reglas podría establecer el juez sobre la intervención de TCQ?
Balsells: La medida es judicial, y va a fijar las reglas de cómo funcionará esa intervención. Lo primero es ver qué capital tiene y, segundo, lo que eventualmente se llegue a cobrar y empiecen a entrar gastos operativos, y pueda entonces empezar una dinámica portuaria nueva en esa área.