Economía

Precio de energía sube para 185 mil usuarios por ajuste en el subsidio

Unos 185 mil usuarios de las distribuidoras Eegsa, Deorsa y Deocsa percibirán un aumento en su factura mensual de entre Q5 a Q8 a partir de mayo, ya que se aplicará el tercer escalonamiento, con el cual se reduce el subsidio a quienes consumen de 89 a 100 kilovatios hora (kWh) al mes.

Los usuarios de Eegsa, Deocsa y Deorsa en el rango de consumo de 89 a 100 kWh al mes tendrán alza por cambio al subsidio. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los usuarios de Eegsa, Deocsa y Deorsa en el rango de consumo de 89 a 100 kWh al mes tendrán alza por cambio al subsidio. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las tarifas cobran vigencia el próximo 1 de mayo y estarán vigentes de mayo a julio.

El escalonamiento fue programado por las autoridades para reducir el subsidio que brinda el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) a ese segmento de consumo.

La medida se aprobó con el fin de evitar problemas financieros a ese organismo y permitir que el beneficio sea sostenible para quienes consumen de 0 a 88 kWh al mes, según se explicó el año pasado.

Las tarifas de energía para el segmento no social —quienes consumen de 301 kw en adelante— tendrán leves incrementos en Eegsa, Deocsa y Deorsa.

La CNEE informó que aumentará 1% en Deocsa y llegará a Q1.67 por kWh. Para Eegsa y Deorsa se mantiene en Q1.13 y Q1.56 por kWh, respectivamente.

“Este trimestre históricamente es de los más altos en costos de generación, porque el suministro con agua es bajo por la época seca”, dijo Jorge Alonso, gerente de la Eegsa.

Alonso dijo que este año, debido a los nuevos contratos de largo plazo adjudicados en las licitaciones anteriores y también de los precios internacionales del barril del petróleo y del carbón, el precio se mantiene bajo con respecto a otros años.

Eegsa atiende los departamento de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, mientras que las distribuidoras de Energuate atienden los restantes 19 departamentos, excepto los municipios que cuentan con sus empresas eléctricas.

Impacto

Hasta el trimestre que finaliza el 30 de abril, los usuarios en ese rango de consumo pagaban Q0.85 por kWh.

Con el cambio, a partir del domingo, los consumidores de la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa) deberán pagar Q0.92 por kWh, un alza de Q0.07, y los de la Distribuidora de Electricidad de Oriente (Deorsa) pagarán Q0.93, Q0.08 por kWh más. Ese cambio se reflejará en un alza de Q7 y Q8 al mes, respectivamente.

Los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa) deberán pagar Q0.90 por kWh, un incremento de Q0.05, que se reflejaría en unos Q5 en la factura mensual.

La reducción al subsidio para ese grupo continuará cada trimestre hasta que los usuarios lleguen a pagar la Tarifa Social completa que fija la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Comparando noviembre del 2015 con la fijada a mayo a ese grupo, le habrá subido la tarifa 20% en Eegsa, 22% en Deocsa y 24% en Deorsa.

Escalonamiento

Luego de la aplicación del escalonamiento al subsidio en ese rango los usuarios han debido pagar así: Los de Eegsa, Q0.90 por kWh al mes, los de Deocsa, Q0.92 y los de Deorsa Q0.93

En Noviembre pagaban Q0.75; en diciembre, Q0.80 y en febrero Q0.85 por kWh

El resto de segmentos subsidiados no tendrán cambios, y quienes consumen de 0 a 60 kWh seguirán pagando Q0.50 y los de 61 a 88 kWh, Q 0.75, informó el Inde.

La Tarifa Social se aplica en forma completa para quienes consumen de 101 a 300 kWh. De mayo a julio del 2016 se fijó en Q1.75 y Q1.71 para Deocsa y Deorsa, y para Eegsa en Q1.14.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.