Escenario

5 motivos para leer “Historia de los Altos”, una edición reciente del guatemalteco Manuel Aparicio Mérida

El libro "Historia de los Altos" es un compendio que Manuel Aparicio Mérida escribió con actas del ayuntamiento de Quetzaltenango. Estos documentos en la actualidad no existen o se han deteriorado y el texto se convierte en el guardián de la historia de la región del año 1807 al 1931.

La segunda edición de Historia de los Altos se lanzó el 26 de junio en la libreria Sophos, y cuenta detalles de la ciudad de Quetzaltenango, como la construcción del Teatro Municipal. (Foto Prensa Libre:  Hemeroteca PL)

La segunda edición de Historia de los Altos se lanzó el 26 de junio en la libreria Sophos, y cuenta detalles de la ciudad de Quetzaltenango, como la construcción del Teatro Municipal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este libro de cuatro tomos y más de 500 páginas cada uno, lo dejó escrito el autor desde 1946, año en el que falleció. Sus anotaciones e investigación fueron rescatada y en el 2011 nació la primera edición de Historia de los Altos que se agotó rápidamente. El miércoles 26 de junio se presentó esta nueva versión en la libreria Sophos, que cuenta únicamente con 150 ejemplares.

María Elena Toledo Aparicio, nieta del autor, explica que él expresó en una carta el deseo que el libro se editara porque su investigación llevó cerca de una década.  El resultado del trabajo de Aparicio Mérida reflejan 124 años de historia patria.

El material no fue sencillo de recopilar nuevamente.  Pasó por las manos de varias personas y estaba a punto de ser desechado porque se encontraba en cajas cuando Toledo Aparicio lo rescató.  Aunque ella comenta que no conoció a su abuelo, esto se convirtió en una comunicación con él, porque además de encontrar un tesoro histórico a nivel económico, agrícola, educativo y cultural, conoció más de su familia.

Historia de los Altos muestra parte de la historia de la región de Occidente como del resto del país. La obra tiene un precio aproximado de Q1905. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)

“La familia Aparicio dejó una huella imborrable en Quetzaltenango, contribuyó siempre al desarrollo de aquella ciudad ayudó a llevar a cabo muchas de las obras construidas, apoyando como se dijo, tanto logística como económicamente”, dice Toledo Aparicio durante la presentación del libro.

“Este libro es la transcripción de las actas de la Municipalidad de Quetzaltenango, el ayuntamiento que era de los criollos y españoles mestizos en donde se conservaron los libros y este rescate muestra el avance del lugar en el Siglo XIX y principios del XX que ofrece datos para reconstruir la historia de Occidente en donde se encuentran detalles como  la construcción del Teatro Municipal, de ampliación de calles, de agua y diversidad de temas”, dice Johann Melchor, historiador.

Podría interesarle: Filgua 2019 rinde homenaje a Humberto Ak’abal

Por qué leerlo

El investigador Roberto Gutiérrez expresa que esta historia es apasionante porque se conoce más de los lugares y de los personajes que intervinieron, en la que describe que la realidad puede ser tan sorprendente o más que la mejor ficción.  “El aporte que se ofrece de estos tomos de Historia de los Altos es trascendental porque se cuentan las actas para conocer cómo sucedieron los hechos y conocer la historia también fortalece la identidad para fortalecer la ciudadanía”, expresa.  Describimos algunos de los puntos más importantes de la obra.

 

  • 1.  En la Independencia
    El libro tiene un introducción histórica que va desde 1807 hasta la desintegración del Estado de los Altos en 1840. Está desarrollado en  las actas y comentado en el libro por el autor.  En el libro encontrará cómo los líderes de los Altos vivieron el período de la Independencia y cómo se vivía una animadversión entre la Capitanía General y las provincias. Es en esta época la configuración del Estado de los Altos y su corta vida de 1838 a 1840, la construcción del Teatro Municipal en 1825 y el Hospital de Occidente San Juan de Dios, en 1844.
El investigador Francisco Roberto Gutiérrez y María Elena Aparicio, durante el lanzamiento de Historia de los Altos. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)
  • 2.  El origen de la República de Guatemala
    También se encuentra la formación de la República de Guatemala en 1847 e incluye el primer período de Gobierno conservador de Rafael Carrera hasta la Revolución Liberal de 1871.
    Se habla aquí de la necesidad de la construcción del Puerto de Champerico en 1853.
  • 3.  El magnicidio
    Un tercer período de 60 años de gobiernos liberales desde 1871 hasta 1931, donde se habla del magnicidio del General José María Reina Barrios y  los inicios de la gestión gubernamental de Jorge Ubico.  Se describe además la construcción del Ferrocarril de los Altos y la decisión de quitarlo.
  • 4.  Desastres naturales
    En estas páginas también se describe el terremoto del 18 de abril de 1902, la erupción de Volcán Santa María y el nacimiento del volcán Santiguito.  Esos fenómenos de la naturaleza afectaron a la ciudad.
  • 5.  Las portadas
    Cada uno de los cuatro tomos tiene una portada especial.  En el primero aparece la casa Aparicio, ubicada en la 13 Avenida 5-19, zona 1 de Quetzaltenango. Fue declarada Monumento Nacional en 1980.  Tiene 1850 metros de construcción. Es un edificio estilo renacentista , en dos cuerpos, con un patio central.  La casa la mandó a construir en 1871 por Juan Aparicio Limón, padre del autor.  Ahí se realizó en 1875, la fiesta de la boda de su hija Francisca Aparicio Mérida y el general J. Rufino Barrios. En la segunda portada aparece el edificio del desaparecido Banco de Occidente, hoy Banco Industrial.La tercera tiene la imagen del Teatro Municipal, en la que aportó la familia Aparicio y del cual Juan Aparicio, hijo, fue administrador por varios años. La cuarta portada refiere al Ferrocarril de los Altos.  Aparicio Limón envió desde Nueva York, el primer trazo para la construcción del mismo.
Historia de los Altos tiene cuatro tomos que narra diferentes historias. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)

La primera edición

El lanzamiento de la primera edición también fue un evento especial en el 2011.  En una columna en Prensa Libre, escrita por José Molina Calderón, explicó que el evento se llevó a cabo en el Teatro Municipal de la ciudad altense.  Asistieron cerca de 650 personas. En ese acto también asistieron el investigador Roberto Gutiérrez, de Fundap y representantes del Banco Industrial, financistas de esa primera edición.  La noche cerró con un evento artístico con el tenor guatemalteco Mario Chang, la soprano María José Morales y como director de la Orquesta de Concierto de Los Altos, el pianista y compositor Hugo Arenas.

El manuscrito original estaba escrito a máquina de escribir antigua, sin márgenes, a renglón cerrado; pasaron 64 años para que se levantara en un formato moderno en computadora.  Entre el tiempo que se encontraron los documentos y la búsqueda de patrocinio se llevó cerca de 12 años.  La edición 2019 está patrocinada por la familia del autor.

Prensa Libre dio cobertura de la primera edición del libro en el 2011. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

>Páginas gratuitas para leer libros en línea
>Vargas Llosa publicará Tiempos Recios, un libro sobre golpe militar en Guatemala
>Audiolibros: ¿Qué son, cómo funcionan y dónde encontrarlos?

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.

ARCHIVADO EN: