El día de la aprehensión de Reyes, soldados del vecino país atacaron a integrantes de la familia del campesino Carlos Alvarado, cuando sembraban pepitoria en la zona de adyacencia.
Belice acusa a niño ultimado
Luego de la muerte a balazos del menor guatemalteco, Julio René Alvarado Ruano, en la zona de Adyacencia con Belice, las autoridades beliceñas insisten en que los soldados dispararon en defensa propia. El canciller guatemalteco, Carlos Morales, calificó de cínico los informes de Belice que respaldan el ataque.
El presidente Jimmy Morales aclaró el martes último que el niño asesinado recibió cuatro de los ocho disparos en la espalda, y otro en el ojo, lo cual no puede ser justificado por una “legítima defensa”, como dice el gobierno beliceño.
“Simple y sencillamente ahí hay abuso de la fuerza y extralimitación por parte de esas autoridades”, manifestó el mandatario en declaraciones recientes.
Sin embargo, el primer ministro beliceño, Dean Barrow, dijo que patrullas de las Fuerzas de Defensa – de Belice- (BDF, en inglés) habían localizado al menor de forma ilegal en el país y lo “habían enviado de nuevo a Guatemala, después de encontrarlo en el territorio de Belice”, según declaró recientemente a medios locales.