Comunitario

En 40 segundos PNC obtendrá información de guatemaltecos

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ya no necesitarán hacer una llamada o pedir por el radiotransmisor información de una persona sospecha, en los próximos días, los agentes comenzarán a utilizar un dispositivo móvil que en 40 segundos informará si la persona tiene orden de captura, arraigo, entre los datos, mostrará la foto del ciudadano.         

<span style="font-size: 12px;">El dispositivo desplegará los datos de los ciudadanos en 40 segundos informó Gobernación ( Foto Prensa Libre: PNC)</span>

El dispositivo desplegará los datos de los ciudadanos en 40 segundos informó Gobernación ( Foto Prensa Libre: PNC)

El dispositivo  cuenta con el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés),  la persona solo deberá colocar el dedo índice sobre el aparato para que la PNC obtenga la información del ciudadano y la imagen de su rostro.

La información que desplegara el dispositivo será obtenida de las bases de datos que maneja el Gabinete Criminalístico de la Policía y el Registro Nacional de las Personas (Renap).

El ministro de Gobernación Francisco Rivas dijo que la adquisición de los 90 dispositivos móviles se logró con apoyo de Ia Oficina de las Naciones Unidas Contra Ia Droga y el Delito.

El equipo esta valorado en US$500 mil. Gobernación informó que los aparatos serán utilizados en las aduanas, aeropuertos, en allanamientos, centros carcelarios y operativos policiales en todo el país.

El director del Renap Rudy Gallardo detalló que con esta tecnología la PNC obtendrá información de 10 millones de fichas de guatemaltecos.

Expertos precisaron que el dispositivo móvil  funciona mediante señal de internet, Wi-Fi o Bluetooth, tiene capacidad para almacenar 300 mil fichas, la batería tiene una duración de ocho horas continuas, con capacidad para funcionar en un clima de hasta 50 grados de temperatura.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.